Munir llega a la ciudad deportiva para pasar el test del coronavirus (SFC)
Munir llega a la ciudad deportiva para pasar el test del coronavirus (SFC)

Sólo sabemos que no sabemos nada seguro

Si no se reanuda el torneo, el consejero delegado de Telefónica ya ha avisado de que LaLiga (léanse los clubes) deberá devolver el dinero adelantado
Por  9:42 h.

En los tiempos actuales, tan importante es tener información (y esquivar la desinformación) como capacidad para procesarla, discriminando la importante de la fútil, la necesaria de la prescindible. Sólo así no perderemos la cabeza con los consejos contradictorios sobre las mascarillas, los números de contagiados en función de las diversas variables, los fallecidos por el virus o por accidentes de tráfico fantasmas, los tratamientos posibles, los milagrosos, los cercanos o a dos años vista. Pues igual que nos ocurre con las noticias que genera el coronavirus empieza a percibirse ahora con el fútbol y la vuelta a la actividad de los equipos. Tanta información que es difícil procesarla.

Vean. LaLiga quiere poner en marcha el circo a mediados de junio –un mes después de Alemania, donde se empezará a jugar el 19 de mayo-, pero los primeros test ya empiezan a generar dudas al detectarse 3 positivos en Primera y 2 en Segunda; pero si no se reanuda el torneo, el consejero delegado de Telefónica ya ha avisado de que Tebas (léanse los clubes) deberá devolver el dinero que se le ha adelantado; no habría problemas si, como mantiene el médico del Real Betis, José Manuel Álvarez, se corriera más peligro visitando un supermercado que entrenando en la ciudad deportiva, pero si hacemos caso a Lopetegui en su vuelta de tuerca, es demagógico afirmar que jugando partidos se corre menos riesgo que yendo a una farmacia y peligroso acortar la preparación, pues se arriesgan a acontecimientos apocalípticos como los que vivió en forma de lesiones la NFL americana en una situación similar.

Si los positivos dieran lugar a la suspensión definitiva de la temporada, los clubes de Segunda B que aspiran a los play off de ascenso temen que los actuales líderes de sus categorías provoquen falsos positivos para no jugarlos; mientras nadie sabe si se jugarán al final o no las competiciones domésticas, la UEFA ya ha marcado el 3 y 4 de agosto como la fechas para la reanudación de los torneos europeos, que cogerá a algunos con las botas puestas y a otros con chanclas y quién sabe si a todos sin VAR, como amenazaban ayer para España desde Madrid, hala.

O sea, que decía Umbral.

Francisco Pérez

Francisco Pérez

Colaborador de Opinión en Deportes ABC de Sevilla