fútbol

Villar optará a la reelección como miembro de la UEFA y de la FIFA

La RFEF confirmó la intención del presidente cuatro días antes de que expire el plazo fijado para que los integrantes del Ejecutivo que concluyen mandato anuncien si concurren de nuevo a las elecciones

AGENCIAS
MADRID Actualizado:

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, optará a la reelección como miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA y de la FIFA, organismos de los que es vicepresidente, en el XXXV Congreso Ordinario que la UEFA celebrará el próximo 22 de marzo en París. La RFEF confirmó la intención del presidente cuatro días antes de que el 22 de enero expire el plazo fijado por la UEFA para que los integrantes de su Ejecutivo que concluyen mandato anuncien si concurren de nuevo a las elecciones.

Villar, es vicepresidente de la UEFA desde julio de 2000, después de entrar a formar parte del Comité Ejecutivo en junio de 1992 y presidir las comisiones de fútbol sala, desarrollo técnico y fútbol juvenil. También es el primer español que alcanzó en 2002 una vicepresidencia de FIFA, organismo en el que ingresó como miembro en abril de 1998 y en el que preside los Comités de Árbitros y Legal, además de haber sido miembro del Comité Organizador de la Copa del Mundo y del "Bureau" de Sudáfrica 2010.

Además de Villar, expiran su mandato como vicepresidentes de UEFA el turco Senes Erzik y el maltés Joseph Mifsud. El portugués Gilberto Madail, el rumano Mircea Sandu y el lituano Liutauras Varanavicius finalizan su periodo como miembros del Comité Ejecutivo. El presidente español también concluye su periodo de cuatro años como representante de la UEFA en el Comité Ejecutivo de la FIFA -en el que es vicepresidente-, a la vez que Michel Platini, el inglés Geofrey Thompson -ambos también vicepresidentes- y el alemán Franz Beckenbauer, que ha anunciado que no optará a la reelección. El Congreso que la UEFA celebrará en París será también el inicio del segundo mandato (2011-2015) del francés Michel Platini como presidente, después de haber sido el único que presentó su candidatura dentro del plazo que finalizó el 23 de diciembre de 2010.

El ex jugador, galardonado con el Balón de Oro tres años consecutivos, de 1983 a 1985, logró la presidencia de la UEFA el 26 de enero de 2007 en Düsseldorf (Alemania) al obtener 27 votos a favor frente a los 23 logrados por el anterior presidente, el sueco Lennart Johansson, que ocupaba el cargo desde 1990. Según los Estatutos de la UEFA (artículo 19), el presidente y siete miembros del Comité Ejecutivo son elegidos durante el año que precede a la fase final de un Campeonato de Europa. Los otros ocho miembros del Ejecutivo serán elegidos durante el año posterior a la celebración de la fase final de dicho campeonato, que se celebrará en Polonia y Ucrania en 2012.