Cristiano Ronaldo, durante su presentación con el Real Madrid en 2009
Cristiano Ronaldo, durante su presentación con el Real Madrid en 2009 - EFE
Real Madrid

Así se convirtió Cristiano Ronaldo en una leyenda del Real Madrid

El jugador portugués se marcha a la Juventus tras hacer historia en el equipo blanco; sus números y los títulos logrados hablan por sí solos

Cristiano Ronaldo ficha por la Juventus

Así es la Juventus, el nuevo equipo de Cristiano Ronaldo

Actualizado:

Ya es oficial: Cristiano Ronaldo, el jugador franquicia del Real Madrid desde casi una década, jugará la siguiente temporada en la Juventus. Después de unas últimas semanas en las que se había especulado sobre la marcha del «7» a Italia, la noticia se ha confirmado esta tarde. El portugués, que llegó al Santiago Bernabéu en 2009 a cambio de 94 millones, pone rumbo a su nueva ciudad después del pago de 100 millones de euros.

Fue el pasado 26 de mayo cuando saltaron las alarmas en el conjunto blanco. El Real Madrid, con su recién estrenada su decimotercera Champions League, se encontró con unas explosivas declaraciones del astro portugués sobre el verde: «Fue muy bonito estar en el Madrid. En los próximos días daré una respuesta. Ahora hay que disfrutar del momento. El futuro de cualquier jugador no es importante. Hemos hecho historia». Esos «próximos días» han acabado siendo más de un mes, pero ya se conoce el desenlace de la historia; una historia que Cristiano Ronaldo cierra tras convertirse en una leyenda del club.

«Un, dos, tres... ¡Hala Madrid!». Han pasado nueve años desde de la presentación de Cristiano Ronaldo en un abarrotadísimo Santiago Bernabéu. Aquel 6 de julio de 2009, ante 90.000 espectadores, comenzó una historia cargada de éxitos, y en la que tanto el jugador como el club han alcanzado la gloria en repetidas ocasiones. Sus números han logrado empequeñecer a históricos del Real Madrid que han visto cómo Cristiano Ronaldo pulverizaba casi todos los récords habidos y por haber.

Los números de Cristiano

En las nueve temporadas que Cristiano Ronaldo ha estado en el Real Madrid ha disputado un total de 438 partidos y ha anotado un 450 goles. La cifra es estratosférica, con una media de más de un gol por encuentro. Además ha dado 131 asistencias. Estos números se traducen en una contribución de cara a portería (gol o asistencia) de 1,32 por partido jugado. Sus 450 goles le han convertido en el máximo goleador de la historia del Real Madrid.

En cuanto a títulos conseguidos, tanto el palmarés del club blanco como el del delantero han engordado considerablemente estos años. Como madridista ha conquitado dos Copas del Rey, dos Ligas, dos Supercopas de España, cuatro Champions League, tres Supercopas de Europa y tres Copas Mundiales de Clubes. A todo esto hay que sumarle los méritos logrados a título personal como madridista: cuatro Balones de Oro, tres Botas de Oro, tres Premios UEFA al Mejor Jugador en Europa y dos Premio The Best FIFA.

El hombre récord

Noventa y cuatro millones fueron los responsables de que Cristiano Ronaldo aterrizara en el Real Madrid en 2009. Una cifra récord entonces que hacía presagiar lo que se venía. En nueve años el astro portugués prácticamente no ha dejado un récord sin pulverizar. Su carácter competitivo y sus ansias por superarse le han servido para que año tras año consiguiera echar abajo alguna marca lograda en el pasado.

Con 120 goles es el máximo goleador histórico de la Champions League. 105 de esos tantos los ha celebrado con la camiseta blanca. Lejos quedan los 71 goles de Raúl González, líder en esta faceta hasta que él llegó. En este torneo, además, el madridista suma seis temporadas, las últimas concretamente, como máximo goleador. Sus números encabezan la lista de mejores temporadas en la Champions League: 17 tantos en la 2013-2014, 16 en la 2015-2016 y 15 en la 2017-2018.

Cristiano Ronaldo, como el Real Madrid, ha convertido la Champions League en su jardín particular. El portugués ostenta el récord de más partidos seguidos de Champions marcando (11) y es el único en haber marcado en todos los partidos de una fase de grupos. Además, desde que se instaurara el nuevo formato, Cristiano Ronaldo es el único en haber logrado ganar cinco finales, consiguiendo anotar en tres de ellas; más récords.

Próximo destino: la Juventus

El último enfrentamiento entre la Juventus y Cristiano Ronaldo fue en los cuartos de final de la pasada edición de la Champions League. En 2017 el Real Madrid se impuso a los italianos en la final de la Champions de Cardiff con una actuación estelar del «7». Más recientemente, el partido de ida de esta temporada pasó a la historia por el tremendo gol de chilena que anotó. La afición que aquel día ocupaba los asientos del Allianz Stadium se rindió al portugués. Al cabo de los noventa minutos, el madridista dijo lo siguiente: «De pequeño me gustaba la Juventus». Según se contó después, Cristiano se quedó sorprendido y emocionado por el gesto de la afición rival, una hinchada que celebrará sus goles la siguiente temporada.