Real Madrid

Se cumplen dos años de la final más apoteósica: 4-1 a la Juventus

El Real Madrid conquistó la Duodécima, ante un enorme rival, con una exhibición: «No es humano, es un animal», dijo Buffon de Cristiano

Tomás González-Martín
Actualizado:

Hace dos años y parece que fue ayer. Fue una noche de éxtasis madridista, con un campo que podía cerrarse por arriba, con calor en el húmedo Cardiff. El Real Madrid conquistó el título de la Champions, la Duodécima Copa de Europa, el torneo fundado por Bernabéu y el diario «L´Equipe», con un brillante triunfo ante la Juventus en Cardiff (1-4).

Los aficionados corearon el himno clásico de las mozas madrileñas que la megafonía puso para que todo el campo lo cantara. Lágrimas de alegría.

Allí estaban Karanka y Lorenzo Sanz, Amancio y Arbeloa, Jaime de Marichalar y muchos invitados madridistas de todo los sectores profesionales.

Esta victoria supuso la primera vez que un club ganaba dos Champions consecutivas en la era moderna. Luego vendría la tercera seguida, en Kiev

Era el 3 de junio de 2017. El Real Madrid logró un nuevo hito en su historia al levantar la Duodécima en Cardiff. La Juventus fue el rival en esta final, en la que Cristiano Ronaldo adelantó a los madridistas y Mandzukic empató rápidamente para los italianos. Una segunda parte para el recuerdo decantó el encuentro del lado blanco, con Casemiro, Cristiano Ronaldo de nuevo y Asensio poniendo en el marcador el 1-4. Esta victoria convirtió al Real Madrid en el primer equipo en ganar dos veces el título con el formato Champions. Un récord que se amplió al año siguiente al lograr la Decimotercera contra el Liverpool.

En esa edición los blancos se enfrentaron al Sporting de Portugal, Borussia Dortmund y Legia Varsovia en la fase de grupos, y al Nápoles, Bayern de Múnich y Atlético de Madrid en las eliminatorias.

Buffon manifestó al final del encuentro: «Cristiano no es humano, es un killer, un animal». Así fue.

Jugaron. Por la Juventus: Buffon, Dani Alves, Bonucci, Barzagli (Cuadrado, 66’), Álex Sandro, Chiellini, Khedira, Pjanic (Marchisio, 71’), Dybala (Lemina, 78’), Mandzukic e Higuaín.

Por el Real Madrid lo hicieron: Keylor Navas, Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo, Casemiro, Kroos (Morata, 89’), Isco (Asensio, 82’), Modric, Benzema (Bale, 77’) y Cristiano Ronaldo.

Goles: 0-1 (min. 20): Cristiano Ronaldo. 1-1 (min. 27): Mandzukic. 1-2 (min. 61): Casemiro. 1-3 (min. 64): Cristiano Ronaldo. 1-4 (min. 90): Asensio. Árbitro: Felix Brych (Alemania). Estadio Nacional de Gales.