Sergio Ramos, en la rueda de prensa
Real Madrid

Sergio Ramos: «Jugaría gratis en el Real Madrid»

El central habló con el presidente del club y decidió quedarse y jugar los dos próximos años en su equipo

Tomás González-Martín
Actualizado:

Se acabó el cuento chino. Tras la tempestad vuelve la calma. Sergio Ramoos habló claro para zanjar el dilema de su futuro y concentrarse en el Real Madrid. El capitán del club dialogó con Florentino Pérez anoche y cerró la crisis. Le preguntamos que se pusiera en el lugar del presidente del Real Madrid v si, en esa hipótesis, dejaría marcharse gratis a un futbolista del nivel de Ramos. El sevillano fue claro. Primero le puso la gota de humor: «Si yo fuera el presidente del Real Madrid me renovaría de por vida. El presidente y yo tenemos una relación de padre e hijo y en esas relaciones siempre hay peleas y discusiones, pero yo siempre he pensado en continuar en el Real Madrid y en retirarme aquí. Al final ha sido una reconciliación entre el presidente y yo».

El líder de la plantilla blanca expuso al presidente de la entidad que se quedaba en el club, que no piensa en las ofertas de China, de Inglaterra y de Italia y que piensa finiquitar su trayectoria profesional en la casa que ama. Es un estandarte del equipo, una leyenda viva de los éxitos de este siglo y no podía marcharse. Se encuentra aún en plenas facultades competitivas y quiere dárselas al club que más quiere. «Yo no he pensado en irme a China y no he pedido la carta de libertad. Me gusta sentirme querido de verdad en este club y pienso que en un equipo hay dos patas que siempre quiero tener bien instaladas: la afición y mi relación con el club. La afición me quiere y me faltaba algo. Hablé con el presidente y todo solucionando. Dialogamos sobre los errores que yo haya podido cometer y que le hayan podido malestar y sobre las cosas que le hayan podido molestar a él de mí».

Zidane respiró tranquilo cuando Florentino Pérez le comunicó ayer que había dialogado con Ramos y todo estaba solucionado. El entrenador tiene a su capitán, al líder que manda dentro y fuera del campo, el hombre que inyecta presión al grupo, que transmite su ambición. «Nunca me quise ir. El asunto de China era una oferta que comenté en privado. El problema era un tema de cariño y ya está solucionado. Todo se acaba hablando. Si yo me voy del Real Madrid será ganando. Tras una temporada nefasta, queremos sacar esto adelante en el nuevo proyecto. No sé cuantos años me quedan de futbol y lo haré por la puerta grande en este club. Después, no se si me iré a China, a Estados Unidos o me quedo aquí de entrenador»».

El central fue sincero al exponer sus pensamientos en estas últimas semanas. «Hablo para aclarar dudas. Siempre que se habla de Ramos es para comentar renovaciones o dinero y eso no es así. Yo jugaría gratis en el Real Madrid». Sus compañeros pidieron que se quede: «Es otro de los motivos para seguir aquí. La afición, la presidencia y los compañeros, que me apoyan».

Ha decidido retirarse en el Real Madrid: «No he hablado con el presidente de contratos ni de dinero. No era el tema. Quiero jugar aquí hasta el cuerpo y al alma aguanten. De la oferta de China a la intención de irme hay un mundo. Quiero ver si puedo jugar tres, cuatro años, los que sean. Y quiero que Florentino Pérez venga a mi boda bien, de verdad, no con cosas pendientes».

Está molesto con lo que se ha dicho de la propuesta china: «Me ha molestado todo, porque la oferta era una cosa privada y se ha sacado a la luz para dar a entender que Ramos solo pide dinero o más años de contrato». Concentró ese malestar en los ataques que recibe cuando renovó: «Cuando renueva Sergio Ramos todo se magnifica, cuando renuevan otros compañeros no se dice nada».

Habló de Hazard como compañero de futuro: «Es un gran jugador. El nuevo equipo me suena bien. Ya verán quienes son los jugadores que vienen». No quiso pronosticar sobre la final de la Champions: Iba con el Liverpool cuando se enfrentó al Barcelona, en la final con el Tottenham no tengo favorito».

Florentino Pérez y Sergio Ramos llevan catorce años de relación directa. El presidente del Real Madrid le fichó cuando era un tornado en el Sevilla, veloz por la banda derecha, potente, capaz de entrar y disparar él mismo. Tenía 19 años cuando fue transferido al Real Madrid en el verano de 2005 por 27 millones de euros,​ convirtiéndose así en el traspaso más caro de la historia por un jugador de su edad. Fue el primer jugador español incorporado al club durante la primera presidencia de Florentino Pérez.

Tras firmar en 2015 un nuevo convenio por cinco años, ese contrato fue ampliado y mejorado en 2017, en reconocimiento a su rendimiento, con una nueva ficha de 12 millones de euros

En el Real Madrid, con 19 años, llegó a compartir vestuario con futbolistas como Zidane, Roberto Carlos, Raúl, Beckham y Ronaldo. Le fue asignado el dorsal número 4. Hasta hoy. Cogió la vacante numérica dejada por el ex-capitán del equipo Fernando Hierro. Respecto a ello, Ramos ya había comentado que «el dorsal que más me gusta es el cuatro, portar el de Fernando Hierro sería un orgullo».

Debutó con la camiseta madridista el 10 de septiembre de 2005, a las órdenes del brasileño Vanderlei Luxemburgo, durante un partido de Liga contra el Celta en el Santiago Bernabéu. Su primer gol lo marcó el 6 de diciembre del mismo año, de cabeza, tras una falta lanzada por Raúl Bravo, ante el Olympiacos griego. En su primera temporada defendiendo la camiseta del Real Madrid hizo seis goles en todas las competiciones.

Hoy, catorce años más tarde, suma cuatro Champions, cuatro Ligas, cuatro Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa y dos Copas del Rey. Líder del equipo desde el adiós del inolvidable Íker Casillas hace cuatro temporadas, aquel año firmó precisamente su penúltimo contrato con el club, en China, en plena gira veraniega. Fue un convenio por cinco campañas. En 2017, tras ganar su tercera Champions personal, luego de decidir la Copa de Europa ganada en 2014 con dos golazos al Bayern en semifinales y «el gol histórico al Atlético en Lisboa», el Real Madrid rubricó un nuevo convenio con el sevillano, que extendía su ficha hasta 2021, con una ficha de 12 millones anuales.

El andaluz posee contrato hasta 2021 con una cláusula de 800 millones de euros. Tiene 33 años y se ha hecho insustituible. Es un líder dentro y fuera del campo. Su gol de cabeza al Atlético en el minuto 93, del que se cumple un lustro, abrió una nueva era legendaria del Real Madrid.

La lesión del sóleo se agravó al querer forzar

A René Ramos no le han gustado nada las malas interpretaciones y los juicios de valor que se han publicado en las últimas horas. Su hermano Sergio se encuentra de vacaciones fuera de España, antes de concentrarse con la selección nacional, y ha visto explotar todo este asunto desde muy lejos. Al capitán, que estaba lesionado en el sóleo izquierdo, no le ha gustado que se dude de su profesionalidad y se diga que no quiso jugar en este final de temporada para eludir la mala racha de resultados. El Real Madrid corrobora que Ramos intentó forzar para reaparecer ante el Athletic y su deseo provocó una lesión aún mayor.

Actualizado:Actualizar

18.24Termina la rueda de prensa de Sergio Ramos, quien acaba de confirmar que seguirá vistiendo la camiseta del Real Madrid. Gracias por seguirla en ABC.

18.23«No aconsejo al presidente sobre fichajes. No es mi rol. Si como capitán se me pregunta qué opino lo digo, pero los fichajes no dependen de mí. A veces se me atribuyen cosas que no son reales. Ni ficho, ni pongo entrenamientos, ni horarios»

18.21«No sé qué se hizo con otros grandes jugadores en otras ocasiones. Hablo por mí, y me quiero ir por la puerta grande. Lo mismo retiro a algunos chavales jóvenes que vienen pisando fuerte. Creo que la grandeza de este club merece que los referentes se retiren como en otras ligas: Buffon, Pirlo, Lampard, Gerrard...»

18.20«No sé si me planteo irme a China más adelante. Siempre he sentido su cariño, cada vez que he ido con el Madrid. Nunca se sabe lo que te puede deparar el futuro. No sé si voy a estar dos o cuatro años, si voy a ir a China o a Estados Unidos, si me voy a quedar aquí como entrenador»

18.19«La exigencia de este club te hace mejor. La repercusión que hay aquí no la hay en otros sitios. Si no tienes una carrera perfecta te intentan hundir a la mínima»

18.18«Lo que tenía era una propuesta fuera de lo normal, por eso lo sabía "Zizou"»

18.17«Florentino y yo sabemos lo que nos dijimos. Con una mirada sobran palabras. Tampoco voy a contar lo que se dijo en una reunión con el presidente. Sabemos en lo que nos hemos podido equivocar los dos y qué ha molestado al otro»

18.16«Le tengo especial cariño a Raúl Bravo, compañero mío muchos años. Decidirá la Justicia, no sé lo que se ha hecho. Me preocupa poco»

18.15«La propuesta fue con personas de mi total confianza. Después se la llevé al presidente a solas»

18.15«La reunión fue muy normal, muy tranquila, sin palabras fuera de tono. Puse una propuesta sobre la mesa. La hablé con mi entrenador y mi presidente. Eso no quiere decir que me quiera ir o quedar. Fue una reunión privada que al final salió a la luz. Hay que aclararlo para que la gente no se confunda»

18.13«El Madrid del año que viene pinta ilusionante. A mí los nombres me suenan muy bien. Tenemos que recuperar la ilusión por querer ganar. Me reseteo todos los años. El fútbol son resultados y títulos»

18.11«No entendería que se dude de mí. El aficionado no debería guiarse por la prensa, hay muchas mentiras. Quiero que se guíen por lo que yo digo. Me sale rentable que en catorce años sólo me hayan pitado un día. A Cristiano también se le pitó. Lo que quieren es una reacción»

18.09Después del partido ante el Valencia tuve una rotura de grado uno, estuve fuera díez días, forcé porque creía que podía. Luego llegó una rotura de segundo grado en el sóleo. Podría haber llegado ante el Betis, pero los médicos me frenaron. Me gustaría jugar estos dos partidos con la selección»

18.08«Entre el Tottenham y el Liverpool me es indiferente. Hazard me parece un jugadorazo de nivel «top» que nos vendría muy bien»

18.08«Se habló en los medios de dinero porque soy español, y parece que estamos peor vistos. También porque cuando se habla de renovaciones siempre se saca mi nombre»

18.07«Después de los malos resultados, sobre todo en Liga, hemos tenido mucho tiempo para debatir qué hay que mejorar y qué hemos hecho mal. Se sacan conclusiones, teníamos mucho tiempo para hacer lo que te gusta menos»

18.05«Después de una época dolora, en la que venimos de días gloriosos, lo del Ajax es una gota que colma el vaso y tienes que aclararlo todo. Es como cuando llegas a casa con tu novia y a tu padre no le gusta. Tienes que convencerle hasta que a los tres días le gusta»

18.04«Me genera malestar todo en esta situación. La difusión ha sido equivocada, de ahí la rueda de prensa. Esto no es una estrategia para renovar, estoy contento con lo que hay»

18.02«Quizás nuestra relación en algunos momentos ha tenido altibajos. Echo de menos esa buena relación por parte de los dos, hablando casi todos los días. Cuando algo se plantea así salen cosas como lo de China, pero de la posibilidad a la decisión hay un mundo. Se ha magnificado todo. Me gustaría que no hubiese salido»

18.01«No me molesta lo que dijo Florentino. Me molesta lo que se genera. Me ha costado mucho llegar a donde estoy, y ahora soy feliz. El dinero es secundario. Las entrevistas pueden tener mucha repercusión y malentenderse. Por eso estoy aquí. Lo invité a salir conmigo, pero creo que tenéis suficiente así»

18.00«Me siento muy querido y respaldado por mis compañeros. Esas especulaciones son de la prensa, pero mis compañeros me conocen. Ellos no tenían ninguna duda de que iba a seguir aquí. Agradezco que algunos hayan tenido esa cercanía de escribirme para mostrarme su cariño»

17.59«Todavía no ha llegado mi momento. Mientras el alma y el cuerpo me aguanten para defender este escudo al nivel que lo debo hacer así será. No sé si serán dos, tres o cuatro años. Pero no me iré a un equipo que pueda competir con el Madrid, ya se lo he dicho al presi»

17.59«Es un tema de cariño. Siempre he estado bien con mi presidente, aunque hay veces que no ha sido así. Se soluciona hablando. En una tarde está todo arreglado y con ganas de crear algo bonito para conseguir los objetivos que tenemos»

17.57«Estoy contento de que vengan jugadores porque significa que llegan cracks. El tema de mi salario está ahí, pero ni el presi ni yo nos hemos puesto con ello. Siempre se habla de renovación, dinero... pero para nada. Jugaría gratis porque así lo siento»

17.55«La oferta de China estaba encima de la mesa. Si la afición no me quiere me la hubiese planteado. En ningún momento me he planteado irme. Es una especulación que ha salido, pero es mentira. En quince días tengo una boda y quiero darle un abrazo a Florentino de verdad. Aquí me siento querido, cuando algo falla tengo ese atrevimiento de hablar de padre a hijo. Sobran palabras, queremos construir el futuro del Real Madrid juntos. Cuando me vaya, lo haré por la puerta grande»

17.55«El tema económico no lo hemos tocado ni un minuto. Había cosas que me habían dolido, es un tema de cariño. Aquí es donde quiero estar»

17.54«No sé por qué me voy una semana de España y al regresar me encuentro todo este quilombo»

17.53«No me quiero ir. Mi sueño es retirarme aquí. El presidente lo puede decir, siempre le he dicho que nunca me iría. Estaría dispuesto a jugar gratis aquí», dice Ramos. «¿Quién no se ha peleado con su padre», comenta en relación a Florentino Pérez

17.52«Yo me hubiera renovado de por vida. Mi relación con Florentino es de padre a hijo. Siempre me ha mostrado un cariño especial»

17.52«Se ha especulado mucho. Soy madridista. Me quiero retirar aquí. Qué mejor manera de mirar al futuro que dejar atrás esta temporada. Me gustaría despedirme por la puerta grande, ganando»

17.51El central dice que aclarará todo «sin prisa».

17.50Aparece Sergio Ramos en rueda de prensa.

17.47La rueda de prensa estaba anunciada para las 17.30 horas pero, como suele ser habitual, se está retrasando unos minutos.

17.40Al margen de las noticias relacionadas con Sergio Ramos, la actualidad blanca gravita en las últimas horas en torno a nombres como los de Mané o Rodrygo.

17.30«Sergio Ramos se queda en el Real Madrid. El capitán llamó por teléfono ayer a Florentino Pérez, presidente del club, y le comunico que cumpliría su contrato, que acaba en 2021». Sigue leyendo la noticia, aquí.

17.14En las últimas horas, el camero habría contactado con Florentino Pérez para comunicarle su intención de cumplir el contratoque le une al Real Madrid hasta 2021. En su cabeza no entraría pedir un aumento de sueldo. Tampoco, al menos por el momento, una extensión con vistas a seguir un año más.

17.08Bienvenidos al directo de ABC en el que seguiremos al minuto todos los detalles de la rueda de prensa de Sergio Ramos en el Bernabéu. Está previsto que el central aclare los rumores sobre su posible salida con destino a China que en los últimos días han ido cogiendo fuerza.