Real Madrid

Florentino Pérez: «Hay gente que gana Ligas y llevan no sé cuántos años sin ganar la Champions»

El presidente del Real Madrid fue claro en la Asamblea de la entidad: «Este club tiene una autoexigencia y desde ella debemos hacer la transformación»

Tomás González-Martín
Actualizado:

La Asamblea del Real Madrid es un análisis completo de la situación del club. El acto comenzó a las diez de la mañana de este domingo . Hubo 881 socios representantes, que votaron todos los puntos que debía estudiar la entidad. «Los socios y los aficionados de todo el mundo son lo mejor de este club». El presidente hizo autocrítica ante la falta de energía del equipo tras ganar cuatro Champions, una fuerza que debe recuperar. Benzema es el mejor ejemplo de lo que debe ser el equipo. Florentino Pérez fue contundente en su defensa de la unidad del madridismo.

«La pasada temporada no fue lo que todos hubiéramos querido; nos faltó la intensidad necesaria para mantener el nivel de los éxitos recientes»

«La pasada temporada no fue lo que todos hubiéramos querido», explicó Florentino Pérez. «Nos faltó la intensidad necesaria para mantener el nivel de los éxitos recientes. Nuestro club tiene una autoexigencia y desde ella debemos hacer la transformación en un ambiente internacional cada vez más complejo, pero debemos poner en valor lo que hemos conseguido en los últimos tiempos». El dirigente fue clave: «Por supuesto que tenemos que recuperar el hambre de triunfo. Disfrutamos de un ciclo ganador, casi irrepetible, con 17 títulos en nueve temporadas, una de las grandes gestas de la historia del fútbol. Nadie había logrado cuatro Champions en cinco años. Ni cuatro Mundiales en cinco años. Nadie lo ha hecho. Hay que reconocer el mérito del entrenador y de la plantilla, pero es tiempo de recuperar la intensidad que nos llevó a esos triunfos».

Dichas las verdades de la autocrítica, lanzó otra verdad que pone en valor sus victorias en Europa y el mundo: «Hay gente que gana Ligas y llevan no sé cuántos años sin ganar la Champions».

Habló de los refuerzos para conseguir ese reto: «Tenemos jugadores que lo han ganado todo, pero este club ha acometido un gran esfuerzo para potenciar la plantilla. El valor económico de la plantilla es de 1.100 millones de euros. Hemos hecho seis fichajes de campo y un portero. Hazard ha sido elegido el mejor jugador de la Premier y de la Europa League».

Elogió al equipo de baloncesto: «Este equipo hace historia con unos jugadores y un entrenador que ya son leyenda. Este equipo ha ganado 17 títulos en ocho temporadas, entre ellas dos Copas de Europa. El Real Madrid de baloncesto es el tercer club con más seguidores en Facebook, incluyendo la NBA. Destaco la labor de Juan Carlos Sánchez Lázaro, el director de nuestro baloncesto».

«Nuestros ingresos han ascendido hasta los 757 millones, con un promedio de crecimiento del 10,5 por ciento desde que llegué al club en el año 2.000»

El Real Madrid aprobará a continuación la absorción del Tacón para crear el equipo de fútbol femenino del club. Los socios lo decidirán en una Asamblea Extraordinaria. Antes, en la Asamblea Ordinaria, los representantes del club deben refrendar las cuentas de la temporada 2018-2019, con unos ingresos de 757 millones, y el presupuesto del curso 2019-2020, que ascenderá a 822,1 millones.

Florentino Pérez expuso el balance de la temporada pasada en su discurso inicial. Explicó que en la campaña 2018-2019, el primer equipo de fútbol del Real Madrid logró el título del Mundial Clubes por tercer año consecutivo. En baloncesto ganó los títulos de Liga ACB y Supercopa. Y subrayó que en el cuarto trimestre del ejercicio se adjudicó el contrato de ejecución y se cerró la financiación del proyecto de remodelación del estadio Santiago Bernabéu, que tendrán efecto a partir del ejercicio 2019-20.

El Real Madrid abonó 319,1 millones de euros en impuestos y pagos a la Seguridad Social en el curso 2018-2019: «Supone el 42,5 por ciento de nuestros ingresos», valoró el presidente

Señaló que los ingresos de explotación del ejercicio 2018-2019, sin contar las plusvalías obtenidas por traspaso de jugadores, han alcanzado la cifra de 757,3 millones de euros, un 0,8 por ciento más que el ejercicio anterior. El crecimiento de los negocios compensó el menor ingreso obtenido en la competición de Liga de Campeones, de tal manera que la casa blanca ha obtenido un resultado de explotación antes de amortizaciones (EBITDA) de 176,3 millones de euros, un 19,8 por ciento superior al del curso anterior. Logró un beneficio antes de impuestos de 53,5 millones de euros y una vez deducidos los impuestos obtuvo un beneficio neto de 38,4 millones de euros, un 23,1 por ciento superior al del ejercicio anterior, con lo que el patrimonio neto de la entidad asciende a 532,8 millones de euros, 38,3 millones de euros superior al del año anterior.

El saldo de tesorería se situó en 155,7 millones de euros el 30 de junio. Ahora, pagados los fichajes, no hay esa cifra. El flujo de caja generado en las operaciones permitió al club mantener un saldo elevado tras realizar los pagos de primas por logros deportivos del ejercicio anterior. El Real Madrid continúa sin tener endeudamiento pues el valor del endeudamiento neto sigue siendo negativo por cuarto año consecutivo, situándose en un valor de -27,1 millones de euros a 30 de junio 2019, lo que representa, en realidad, no una deuda sino una posición de liquidez neta. Con ello, los ratios de deuda sobre EBITDA y patrimonio neto se han mantenido en valor cero, lo que indica una posición de máxima solvencia. La contribución del Real Madrid a ingresos Fiscales y Seguridad Social asciende a 319,1 millones de euros.

Se presupuesta para la temporada 2019-2020 unos ingresos de 822,1 millones de euros, antes de enajenación de inmovilizado, así como un beneficio antes de impuestos de 41,4 millones de euros.