Real Madrid

Gregory Dupont, «le professeur», un estudioso del músculo

Zidane le conoce bien. Varane ha entrenado a sus órdenes con la selección francesa. Es muy puntilloso, como Bettoni. Investiga las causas de las lesiones. El Real Madrid es un reto para él

Tomás González-Martín
Actualizado:

Zidane le conoce bien. Varane ha trabajado a sus órdenes en la selección francesa, campeona del mundo hace un año. Es tan puntilloso como Bettoni en el trabajo, así que los jugadores del Real Madrid deberán estar atentos con su nuevo jefe de la preparación física, un estudioso del músculo que colabora con la UEFA en un comité que investiga la manera de reducir las lesiones que asolan este fútbol actual, repleto de partidos sin descanso.

Es meticuloso porque investiga científicamente las causas de las lesiones. En «petit comité» le llaman «le professeur». Su nombre real es Gregory Dupont, nacido al lado de la frontera belga, en Valenciennes, hace 46 años. Para muchos es uno de los culpables del éxito de Francia en el Mundial. La selección no tuvo ninguna lesión en esa competición.

Jugó en el fútbol belga, pero lo suyo era la preparación física; le gusta estudiar por qué llegan las lesiones y lo analiza científicamente para intentar evitarlas en cada caso individual

El Real Madrid busca otro salto adelante en este apartado tan importante, tras un trienio con Antonio Pintus al frente, que firma por tres años con el Inter.

Dupont fue un jugador modestos en el fútbol belga en la década de los noventa. Pero lo suyo era la preparación de futbolistas, de plantillas. Lo sabía. Le gustaba estudiar las razones por las que un equipo rendía físicamente.

Se encargó de la preparación en el Lille desde 1998 a 2007, se marchó dos años a trabajar con el Celtic a Escocia y regresó al Lille, al que volvió a entrenar hasta 2017. Ese año, tras perder la final de la Eurocopa ante Portugal, Deschamps le fichó para la selección francesa. Ganaron el Mundial en Rusia. Ahora firma por el Real Madrid. El martes, en Montreal, comenzará a dirigir la pretemporada del conjunto blanco.