Fútbol

Miguel Muñoz, el triunfo con España: 12-1 a Malta, subcampeón en 1984, sin fortuna en el 86

Dirigió a la selección entre 1982 y 1988 y fue finalista en la Eurocopa de Francia, para caer en el Mundial de México por el penalti fallado por Eloy

Tomás González-Martín
Actualizado:

Se cumplen 60 años del estreno de Miguel Muñoz como técnico. Se produjo el 22 de febrero de 1959. Estuvo al mando del conjunto blanco hasta 1974. Su sabiduría como entrenador del Real Madrid la traspasó al equipo nacional. Pablo Porta acertó al elegir a Muñoz como seleccionador en 1982. El 21 de diciembre de 1983, España goleó a Malta por 12-1. Santillana y Rincón marcaron cuatro goles cada uno. La foto que acompaña a estas líneas expresa el bullicio del triunfo.

Miera: «Miguel tenía una mano especial. Tras ser jugador a sus órdenes, trece años después, en el 82, me llamó para que fuera su ayudante en la selección española. Demostró toda su sabiduría; vivimos una buena época con España, teníamos un gran equipo»

Nuestra selección se clasificó para la Eurocopa 1984 y realizó un gran torneo, hasta llegar a la final. España volvió a brillar en el Mundial 86, con Butragueño y el 5-1 a Dinamarca. Cayó en cuartos de final ante Bélgica por el penalti que falló Eloy. Dejó de ser seleccionador en 1988, cuando Villar prefirió a Luis Suárez.

Santillana: «La confianza de Miguel Muñoz en mí, en el Real Madrid, se trasladó a la selección española; inolvidable el 12-1 a Malta, cuando hice cuatro goles. Muñoz marcó mi vida y mi carrera»

Vicente Miera elogia a Muñoz en una convivencia que duró tres décadas. «Estuve ocho años en el Real Madrid a sus órdenes como jugador y trece años más tarde, en 1982, me llamó para que fuera su ayudante en la selección española, en la que pasamos seis años excelentes. Miguel tenía una mano especial. Cuando fui su jugador me corregía, era un gran entrenador. Dirigió una etapa excelente del Madrid. Y como seleccionador demostró todo lo que sabía en el fútbol».

Santillana remata esa buena dirección con España: «Su confianza en mí la trasladó a la selección. Inolvidable el 12-1 a Malta, hice cuatro goles. Muñoz marcó mi vida». Y la de muchos jugadores que fueron grandes con él.