Vídeo: Lopetegui no aclara el futuro de la portería del Madrid
Real Madrid

Una portería todavía sin dueño

Keylor es aún favorito para jugar hoy, pues Courtois suma menos sesiones de entrenamientos, pero salga quien salga «no será definitivo», afirma Lopetegui

Tomás González-Martín Deportes_abc.es
Actualizado:

Lopetegui no tiene decidido qué portero jugará hoy en el coqueto Montilivi de Gerona. Su premisa táctica es mantener la puerta a cero, antes que marcar goles, y necesita un guardameta de garantía para no recibir goles. Tiene dos y esta competencia es óptima para un objetivo que el plantel ha asumido desde el primer día de entrenamientos. si se defiende bien la portería, no perderemos y solo necesitaremos un gol. Es un estereotipo de manual, pero para el técnico no es un estereotipo. Lo explica con reflexión: el Real Madrid suele jugar a marcar goles como lema, no tiene el concepto de defender primero en su idiosincrasia. Sergio Reguilón sube precisamente al primer equipo, como desveló ayer este periódico, porque a su faceta ofensiva añade una eficacia defensiva en el lateral izquierdo. Pero el dilema actual del responsable deportivo del campeón de Europa es la portería. ¿Quién juega?

Lopetegui: «Debemos tomar una buena decisión (Keylor y Courtois), pero la verdad es que tomemos la que tomemos, será buena»

Bendito problema, espetaba Molowny cuando en el otoño de 1985 sufría el quebradero de cabeza de elegir entre Butragueño, Hugo Sánchez, Santillana y Valdano. Tres serían titulares y uno comenzaría en la reserva. Un dilema que aumentaba en la portería, con Ochotorena, Agustín, Miguel Ángel y García Remón para ocupar un puesto. Tres décadas después, Lopetegui vive el mismo dilema en una posición «tan peculiar», como él mismo define, la suya como jugador: ser guardameta de un equipo, el Real Madrid, que siempre juega al ataque. El vasco cuenta con dos hombres consagrados, Keylor y Courtois, y debe elegir quien será titular en un futuro próximo. No es una decisión cómoda, especialmente cuando «cada entrenamiento se transforma en todo un espectáculo de ambos» metas, una competencia que Juan Canales, entrenador de porteros, vive con orgullo.

El cuerpo técnico: «Los entrenamientos de ambos son todo un espectáculo, deberían permitirnos alinear dos porteros»

«Deberían cambiar el Reglamento y permitirnos alinear a los dos», reflexiona el cuerpo técnico en su fuero interno. Es la mejor forma de definir lo que presencian en cada sesión. «El duelo que han mantenido viernes y sábado ha sido monumental».

La decisión final, en San Mamés y la Champions

Julen Lopetegui decide hoy quien jugará en Gerona, pero no será una elección definitiva. Será el 15 de septiembre, frente al Athletic en San Mamés, y cuatro días después en la Copa de Europa, cuando veremos su veredicto final. «Cuando juguemos Liga y Champions tomaremos otras soluciones». Se augura que entonces ya habrá seleccionado a su guardameta titular y realizará rotaciones cuando haya encuentros cada tres días para fomentar el ritmo de competición en los dos.

Diálogo constante con ambos: «La decisión que tomemos en cada partido la gestionaremos con el que juega y con el que no juega»

De momento, estas tres primeras jornadas de Liga las considera un periodo de valoración y observación. «Debemos tomar una buena decisión», destacaba el guipuzcoano, con una contestación inmediata a su propia afirmación: «La verdad es que tomemos la que tomemos, será buena». El análisis que realizaba con sus ayudantes era elocuente: «¿Si elijo a Keylor, acierto o no? ¿Y si elijo a Thibaut, acierto o no? Acierto siempre». Otro profesional de la casa comentaba en Valdebebas: «La decisión de Julen es complicada, porque no hay verdaderas razones para sentar a uno, el único argumento es que solo puede jugar un portero».

Quienes trabajan con el equipo subrayan que Navas suma muchas más sesiones de trabajo que Thibaut, como ya le denomina el vestuario, y presumen que el costarricense parte como favorito para ser titular esta noche. «Apostaría por Keylor en el once», señalaba el mismo profesional del club. El «goalkeeper» belga se ha entrenado desde el 9 de agosto, acumula quince jornadas a las órdenes de Juan Canales, la mitad que Navas, y ese factor puede ser determinante ante el partido de hoy, señalan los hombres que están con ellos en Valdebebas.

Lopetegui no ha explicado su postura a los dos implicados. La mantiene en secreto. «Si al final decide que Courtois juega ahora en Gerona, tampoco será una decisión definitiva, elegirá al más conveniente antes de cada partido», advierte uno de sus colegas en el trabajo de campo. «No habrá posiciones tajantes, son dos grandes porteros, ninguno merece ser considerado un portero suplente». Tras el periodo de selecciones, la llegada de la Copa de Europa dará un respiro al entrenador con ese reparto de encuentros entre los dos colosos, una política que será norma fija en la Copa del Rey.

Elogiado por los futbolistas internacionales como buen gestor de grupos, virtud que los jugadores blancos vivieron con el preparador en las selecciones inferiores y en la absoluta, esa característica sobresale ahora en la plantilla del Real Madrid. Keylor y Courtois protagonizan actualmente una dedicación constante de Lopetegui con sus situaciones. «La decisión que tomemos con los dos en cada partido la gestionaremos con el que juega y con el que no juega. En ese apartado yo estoy muy tranquilo». Para el responsable de la plantilla es fundamental la terapia semanal de catalogar a los dos como titulares.

Courtois sí sale por alto

Hay un análisis técnico que juega a favor de Courtois en el examen final: «Thibaut es uno de los pocos porteros de Europa que sale por alto y evita los remates», ensalza el informe de la dirección deportiva del Real Madrid. Le sitúa como favorito para los grandes duelos de Liga y la Champions. Pero la elección aún no se ha producido.

Lopetegui también ha hablado claro con Luca Zidane. Su padre le eligió como tercer portero, pero tenía ficha del Castilla y retorna al filial.