Vídeo: Zidane: «Siempre voy a defender a mis jugadores, pero hoy no»

Real MadridZidane pone en riesgo su prestigio con números mucho peores que los de Solari

Actualizado:

Seguramente, Zinedine Zidane sabía a lo que se enfrentaba cuando aceptó regresar al Real Madrid en marzo, con la temporada casi desahuciada y un ambiente enrarecido. Agarró el equipo con la intención de detectar los problemas de la plantilla y pensando más en la siguiente temporada. Será entonces cuando se le exijan resultados y, sin embargo, la ausencia de ellos en este final de temporada está consiguiendo hacer mella en el bien ganado prestigio del francés.

Zidane se hizo cargo del equipo en la jornada 28, con el Madrid ya eliminado tanto de la Liga como de la Copa. Suma, a estas alturas, ocho encuentros, con un balance de 4 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Zidane solo mejora los números de Solari en el porcentaje de goles en contra (0,8 con el francés, 1,15 con el argentino). El resto de estadísticas son favorables a su predecesor.

Solari fue capaz de alcanzar un 68 % de triunfos durante su etapa en el banquillo blanco. En Liga, sumó 2,18 puntos por partido, y su equipo era claramente más goleador (2,21 goles a favor por encuentro). Zidane ha ido hacia atrás. Solo gana un 50 % de sus duelos, suma 1,75 puntos por encuentro y el balance goleador está en recesión: 1,5 goles por partido.

Zidane regresó con el Madrid a 12 puntos del Barcelona, y a falta de tres jornadas para el final está a 18 puntos. También ha crecido la distancia con el segundo puesto del Atlético. Con Solari se quedaron a cinco puntos. Ahora están a nueve.

El arranque de Solari, con 7 victorias y una derrota en sus ocho primeros partidos, es también claramente mejor que el de Zidane (4-2-2). Hasta Lopetegui supera al francés en este aspecto (5-1-2). Es el único apartado en el que el vasco sale bien parado de esta nefasta temporada blanca con tres entrenadores.

La comparativa más dramática es la de este Madrid de Zidane con el anterior. La primera etapa del técnico francés se cerró con un 70 % de victorias, 2,67 goles a favor y 1,09 en contra por partido. Se ha pasado de sumar 2,30 puntos por partido al 1,75 actual.