Real Madrid

Recuperar a Vinicius, objetivo prioritario de Zidane

El brasileño rinde más por la izquierda y el técnico le busca un sitio junto a Hazard en el esquema de ataque cara al futuro

Tomás González-Martín
Actualizado:

«¡Vinicius!» era el grito del Bernabéu la temporada pasada. Fue un rayo de esperanza dentro de la resignación del madridismo, que observaba cómo su equipo «había perdido la intensidad» que tuvo al ganar las cuatro Champions. Son palabras que ha expuesto Florentino Pérez a los socios en las reuniones mantenidas durante estos días. El regate y la escapada por velocidad del brasileño levantaron de los asientos a un público decepcionado.

Ahora, en el comienzo de su segunda campaña, el chaval de 19 años se ha mostrado dubitativo en el campo.

Jugar por la banda derecha: el chaval debe aprender a jugar en otro puesto y ser efectivo con su velocidad por el otro lado del ataque

La llegada de Hazard le obligó a jugar por la derecha a lo largo de la pretemporada y el chico no rindió igual. Comenzó la Liga en Vigo por su flanco natural, la izquierda, pero todavía no ha alcanzado la explosividad de hace medio año. Zidane analiza cómo engarzar a Hazard y a Vinicius juntos en el mismo once. Para el entrenador es prioritario regenerar la confianza del muchacho.

Ese es el problema de este joven de 19 años que debutó el martes con Brasil, la confianza. La llegada de Hazard y la continuidad de Bale han afectado a sus opciones. El galés cambia de banda sin problema y se desenvuelve por la derecha, pero el belga se mueve por la izquierda. Zinedine estudia la manera de incluir a los dos un esquema ofensivo sin desperdiciar las virtudes del suramericano. Busca alternativas con el fin de integrar a los dos hombres con mayor regate del equipo.

El francés piensa que el sistema ideal para unirlos en el mismo once es el 4-2-3-1, con Vinicius como media punta zurdo, para explotar su finta, y Hazard con libertad de movimientos tanto por ese flanco como por el centro. El reto es que se asocien en el césped. La combinación entre ambos es uno de los factores clave en esta inmersión de los dos en un mismo esquema.

Pero «Vini» también tiene que acostumbrarse a desplegarse por la otra banda para ser completo. Debe aprender a correr por ese lado y girar después hacia dentro para disparar o centrar con la izquierda, como hace Bale, otro zurdo.

Vinicius suma 118 minutos en las tres primeras jornadas. Titular en Balaídos, donde jugó una hora. Zinedine le dio media hora frente al Valladolid y quince minutos en Villarreal.

Casemiro dio un consejo a su compatriota tras el partido que Brasil disputó ante Perú: «No es normal que un muchacho de 19 años haga lo que él hizo, demostró que está para ser titular del Real Madrid. Hace dos años pertenecía al juvenil del Flamengo y no se le puede poner demasiada presión, pero cuando eres jugador del Real Madrid tienes que comenzar a pensar a lo grande, en el Balón de Oro, en estar en el Once de la FIFA».