El Balón de Oro juega el clásico

Messi, Cristiano y Xavi, candidatos a mejor jugador; Mou y Pep, con Ferguson para el premio de entrenador

MADRID Actualizado:

Mourinho y Guardiola luchan por el reinado mundial desde hace tres años. El portugués ganó la Copa de Europa al catalán al frente del Inter. Pep se la devolvió en la última semifinal de la Liga de Campeones, preludio del éxito del Barcelona. Ambos son enemigos eternos en la conquista de las grandes competiciones de cada temporada. Unos días antes del clásico español, las magníficas estrategias del portugués y el excelente fútbol que exige el barcelonés son valores que destacan los seleccionadores y capitanes de todo el mundo. Ambos han sido elegidos candidatos a recibir el título de mejor entrenador del mundo junto a Ferguson, el alma del Manchester United. Mourinho y Pep compiten en todos los ámbitos.

Es el precio de ser entrenadores de alto nivel. Un desgaste que tiene el privilegio de dirigir a los mejores jugadores del universo. Tres de sus hombres, Cristiano, Messi y Xavi, se juegan también el galardón de mejor futbolista. El Balón de Oro juega el sábado en el Bernabéu. Lo ha ganado el duelo Real Madrid-Barcelona.

Mourinho obtuvo el premio de número uno mundial el año pasado. Su manera de frenar al Barcelona con el Inter fue ensalzada por sus colegas. Ahora tendrá una votación más complicada. Todos los futbolistas elogian su capacidad para aplicar distintas estrategias en las diversas fases de un partido. Su calidad táctica se enfrenta a los títulos conseguidos por Guardiola y a la aureola de «Óscar por toda la carrera» que rodea la candidatura de Alex Ferguson. A sus 69 años suma 26 como responsable del Manchester United. El británico perdió la final de la Copa de Europa ante el Barcelona y se adjudicó la Premier inglesa.

Mourinho, la capacidad

El técnico madridista solamente celebró la Copa del Rey, frente a Guardiola. Si se valoran los trofeos, el portugués no es el primer candidato. Su principal pasaporte es la admiración que produce su valía para triunfar en clubes y campeonatos tan diferentes como la Liga, el Scudetto y la Premier. Envidian su versatilidad.

Xavi, ahora o nunca

El clásico del fútbol español medirá en el Bernabéu la magia de Messi, el poderío de Cristiano y la creatividad de Xavi. El argentino y el español comparten con su técnico los cuatro torneos festejados este año. Leo es el favorito. Sus fintas, sus cambios de velocidad y sus goles le han situado a los 24 años en la estela del Olimpo, camino de unirse a dioses como Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona. Le falta un Mundial para ser indiscutido.

Xavi posee la opción de vivir el reconocimiento de una construcción del juego que ha llevado al Barcelona a la etapa más exitosa de su historia. A sus 32 años siente las mismas sensaciones que Ferguson: es ahora o nunca. Sus recursos para dar asistencias de gol, controlar el juego y mantener la pelota en sus pies le asemejan a Platini.

Cristiano, potencia pura

Los dos azulgranas velan armas frente a un poderoso enemigo. Cristiano Ronaldo es el prototipo del delantero letal. Su potencia física sorprende a quienes la disfrutan o la padecen de cerca. Su mayor virtud es su calidad para avisar la jugada que va a realizar y finalizarla. Los defensas le han estudiado mil veces en vídeo, saben el arranque que ejecuta y a la hora de la verdad no pueden impedir su internada y su trallazo. Nadie es capaz de repetir esa virtud.

Su plusmarca de 40 tantos en la Liga escenificó el rendimiento más brillante de su larga trayectoria profesional. Una eficacia que ha continuado hasta hoy. Si en el curso anterior acumuló 53 dianas en 54 encuentros, ahora suma 22 en 18. El clásico del día 10 presenta a los grandes artistas del balón. A Ferguson le habría gustado formar parte del duelo más importante del mundo.

Trámite en la Champions

El Camp Nou cierra hoy momentáneamente el telón de la Liga de Campeones con el último partido de la fase de grupos entre Barcelona y Bate Borisov, un duelo en el que los blaugranas no se juegan nada tras conseguir el liderato en San Siro pero sí unos bielorrusos que necesitan ganar para ir a la Liga Europa. Todo indica que Guardiola dará descanso hasta a trece jugadores del primer equipo: Valdés, Alves, Puyol, Abidal, Mascherano, Keita, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Messi, Alexis y Villa.

Barcelona: Pinto; Montoya, Fontás, Piqué, Maxwell; Dos Santos, Sergi Roberto, Thiago; Cuenca, Rafinha y Pedro.

Bate Borisov: Gutor; Yurevich, Filipenko, Simic, Bordachev; Baga, Volodko, Pavlov, Kontsevoi; Renan Bressan; y Skavysh.

Árbitro: William Collum (Escocia).

Hora: 20.45 horas (GolT).