Hazte premium Hazte premium

Copa Davis

España, a recuperar la paz

La selección, feliz con la capitanía de Conchita Martínez, es netamente superior a Rusia en la primera serie para volver a la elite

España, a recuperar la paz EFE

Enrique Yunta

Desde la lejana Vladivostok, última estación del Transiberiano, llegan noticias agradables, por fin sofocado el fuego que incendiaba al equipo español de la Copa Davis. Se suspendió a José Luis Escañuela y a Olvido Aguilera, el sustituto (Fernando Fernández-Ladreda) despidió Gala León y con el nombramiento de Conchita Martínez llegó la paz.

Tanto que incluso la mayoría de los jugadores, en guerra con la Federación y con la anterior seleccionadora que jamás ha llegado a ejercer, se mostraron disponibles y dieron un paso al frente. Y hoy, en una serie que ha empezado de buena mañana ( desde las 7.00 horas, TDP ), España se la juega en Rusia, primer capítulo para volver al Grupo Mundial –el siguiente sería en septiembre– y volver a ser felices. Ahora ya sí que se habla de tenis.

La selección, por muy incómodo que sea este desplazamiento a la otra punta del mundo, semiclandestina esta serie porque en cierto modo se ha perdido el morbo de ver a Gala León en la silla , asume con naturalidad el favoritismo que le concede tener a esos jugadores.

Al final, Tommy Robredo, Pablo Andújar, David Marrero y Marc López son los que defienden bandera, un conjunto mucho más serio que el que propuso León con Daniel Gimeno-Traver, Adrián Menéndez, Iván Cervantes y Marrero. «La experiencia siempre es un grado», apunta C onchita, convencida de que todo saldrá bien . «Estoy súpercontenta de cómo está yendo la semana, con muy buen ambiente».

Rusia tiene mucho más nombre que equipo , pues los tenistas son desconocidos para cualquiera que no esté al día de este deporte. Konstantín Kravchuk es el mejor clasificado del equipo (163 del mundo) y suena algo más Andrey Rublev, un joven de 17 años con pésimos modales y con un talento más que interesante (194 de la ATP). Evgeny Donskoy (178) y Karen Khachanov (187) completan el grupo.

Pocos motivos para preocuparse si se atiende al ranking y a las horas de vuelo de Robredo (21) y Andújar (32) y a la condición de maestros de López y Marrero en el dobles. « Los rusos han puesto a dos jugadores muy jóvenes a los que se les conoce poco. No tienen nada que perder y seguro que van a jugar sueltos en un ciudad donde el miércoles nos comentaron que muchos de los espectadores será la primera vez que vean tenis en directo. Vamos a ver cómo reacciona el público, pero tenemos que centrarnos en nuestro tenis», sostiene la capitana.

Habla y todos asienten, entregados a la líder con una devoción asombrosa. Martínez, en apenas diez días en el cargo, ha provocado una unión sin precedentes en el tenis español. «Cuando me llamaron Conchita y Miguel Cardenal (presidente del CSD) estuve evaluando la situación y decidí que tenía que venir. Algo en mi corazón me lo decía», cuenta Robredo , uno de los más beligerantes con Gala.

«Esto es una oportunidad buena para mí, espero poder quitarme esa espina de Brasil», añade Andújar, recordando el principio de todo. Porque en Brasil, hace diez meses, se le escapó un partido que rozaba con las manos y España descendió, provocando la salida de Carlos Moyá y el posterior nombramiento de León. Con Conchita, vuelve la paz y debe recuperarse la categoría . Pero en todos los sentidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación