Carla Suarez, la tenista española que logró pasar a segunda ronda
Carla Suarez, la tenista española que logró pasar a segunda ronda - Belen Díaz
ENTREVISTA

Carla Suárez: «No me retiraría tras ganar un Grand Slam»

La española, que ha surgido tras su cambio de entrenador, ha llegado a Madrid pisando fuerte

RICARDO OTERMIN
MADRIDActualizado:

El momento de Carla Suárez ha llegado. A pesar de que la suerte no le ha acompañado en sus participaciones en este torneo, la tenista grancanaria (número 25 del mundo) dio un golpe de autoridad en la tarde del domingo al eliminar con solvencia a su rival, Barbora Strycova. La nueva Carla Suárez, que ha surgido tras su cambio de entrenador, ha llegado a Madrid pisando fuerte. Confianza, hambre de títulos y un apoyo incondicional del público son los avales que esta tenista presenta en el Mutua Madrid Open 2018, con el fin de alzarse con el título. A su espera en la segunda ronda se encuentra una de las top ten del mundo, la ucraniana Elina Svitolina, quien no le pondrá las cosas nada fáciles.

¿Qué conclusiones saca tras su primer partido?

Ha sido un partido muy difícil, a mi rival y a mí solo nos separa un puesto en el ranking. Ella es una jugadora muy regular, tiene mucha variedad en su juego. Sabe defender y atacar pero creo que le he dado muy poquitas opciones. He hecho un partido muy completo y tenido una gran conexión con la grada, que es algo que los rivales notan.

¿Podrá por fin superar la barrera de los cuartos en este Masters 1.000?

Siempre quiero llegar a las rondas finales, es muy bonito poder jugar una final. Pero en torneos así es muy complicado, están las mejores jugadoras del mundo, como mi siguiente rival, que es una top ten. Cada partido es muy complicado, pero sí me gustaría estar en las últimas rondas porque al final todos competimos para eso.

¿Le ayudará el cambio de entrenador a lograr esto?

Óscar Serrano tiene experiencia, ha estado tanto en circuitos masculinos como femeninos, y eso es algo que he tenido muy presente a la hora del cambio. Analiza muy bien a mis rivales, tiene una idea muy clara de la mejoría hacia la que tenemos que ir. En cuanto al juego, se trata de competir de forma más agresiva, metida en el partido. No llevamos muchos meses, los cambios siempre cuestan, pero estamos muy a gusto.

En una ocasión, su exentrenador, Xavier Budó, afirmaba que a usted lo que le falta es creérselo, ¿qué opina?

Sí, puede ser (se ríe). La Carla persona no es tan competitiva como debería ser la Carla tenista. Tienes que transformarte y eso no es fácil. Yo tengo confianza en mí y sé de lo que soy capaz, pero esto quiero demostrarlo en la pista. Creo que el aspecto de la mentalidad es el más complicado para mejorar, y más cuando tienes que jugar ante 2.000 o 3.000 personas.

¿Volverá la pareja Suárez-Muguruza?

Quizá sí. Nosotras habíamos hablado para jugar hasta los Juegos, y después decidimos cada una seguir su camino. No es fácil compaginar jugar en dobles, son muchos partidos. Pero volver es algo que tendremos en cuenta, yo estoy abierta a jugar con ella y creo que ella también. Quizá en otros torneos se pueda volver a ver esta dupla.

¿Sigue pensando en una retirada prematura a los 31 o 32 años?

Eso es algo que todavía queda lejos. Depende de cómo me vaya encontrando yo físicamente. No será una decisión fácil, el tenis me gusta y dejar algo con lo que disfrutas es complicado.

¿Cambiaría algo el conseguir un Grand Slam?

No. Me gustaría saborear un poquito lo que se siente, porque la gente te conoce más y quiere más de ti una vez que alcanzas un gran éxito, no me gustaría retirarme justo al ganar.