Encordadores en la Caja Mágica tensando las cuerdas
Encordadores en la Caja Mágica tensando las cuerdas - Belén Díaz / De San Bernardo

El equipo de encordadores, a las órdenes de los tenistas

Cada jugador elige su propio cordelaje, ya sea de una marca o material determinado. En Madrid aumentan la tensión de las cuerdas debido a la altitud

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este fin de semana, un tenista ATP y una tenista WTA se anotarán el punto decisivo que les permita alzar el trofeo de campeón Mutua Madrid Open 2019. Para ello han tenido que deslumbrar al público con grandes golpes, destellos técnicos que tienen un equipo de trabajo detrás que pasa desapercibido para el público.

Se trata de los encordadores, los profesionales que ajustan las raquetas en función de las pretensiones del tenista. Este servicio corre a cuenta de los jugadores. Cada uno lleva el suyo propio, de una marca o material determinado.

La mayoría de los maestros de la raqueta optan por el poliéster, pero tal como apuntan desde la oficina de encordadores del Mutua Madrid Open, «el 30% de los jugadores opta por una combinación de poliéster con cordelaje de multifilamento –sintético o natural–».

El tiempo medio que tardan en encordar una raqueta es aproximadamente de entre veinte minutos, aunque tal como explica Xavi Segura, profesional del Mutua Madrid Open, cada jugador tiene sus preferencias: «Karen Khachanov, por ejemplo, pide tener listas las raquetas cinco horas antes del partido». Al terminar el día, su trabajo se reinicia para poner esta característica herramienta de trabajo del tenista a punto para el próximo encuentro.

La peculiaridad de que M adrid sea de los torneos con mayor altitud influye en la tensión de las cuerdas. En el Conde de Godó de Barcelona la tensión era de 24 kilos y en la capital puede subir hasta un kilo. La razón está en que cuanto mayor es la altitud y mayor es la tensión, la pelota viaja más rápida.

Las tensiones altas de la raqueta sirven para que el jugador tenga más control y potencia de la bola, pero esto tiene consecuencias en su brazo, pues está sometido a un mayor esfuerzo a la hora de jugar.