La selección celebra su victoria ante Bélgica
La selección celebra su victoria ante Bélgica - REUTERS
Copa Federación

España regresa al Grupo Mundial de la Copa Federación

Carla Suárez y Garbiñe Muguruza ganaron a la pareja belga en el dobles decisivo y llevan a la selección a la elite

Actualizado:

España estará en 2020 en el Grupo Mundial de la Copa Federación después de superar a Bélgica a domicilio en una serie dramática. La eliminatoria se tuvo que resolver en el quinto punto y Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, que formaron la pareja para el punto de dobles, superaron a Ysaline Bonaventure y a Kirsten Flipkens por 7-6 (4), 2-6 y 6-2.

El triunfo devuelve a la selección a la elite, así que estará entre las ocho mejores potencias el próximo año. Para ello, tuvo que sudar muchísimo en un fin de semana repleto de altibajos y en donde brilló especialmente Carla Suárez, que sumó los tres puntos del equipo. Muguruza, por su parte, perdió los dos individuales de manera inesperada, pero se desquitó con el dobles definitivo.

El sábado, Flipkens sumó contra Muguruza (6-3, 4-6 y 6-4) el primer punto para Bélgica, con Johan Van Herck como capitán. A continuación, la canaria Carla Suárez venció a Alison Van Uytvanck (6-3 y 6-2) en la pista rápida y cubierta del Sportcampus Lange Munte de Cortrique e igualó la eliminatoria para España.

Muguruza volvió a caer el domingo, esta vez contra Bonaventure (4-6, 6-0 y 6-4), y de nuevo Suárezlogró la igualada, al vencer a la belga Yanina Wickmayer (6-2 y 6-1).

Anabel Medina, la capitana, apostó finalmente por sus dos mejores tenistas en el ranking para el punto decisivo y le salió bien, pues al final se ganó pese al sufrimiento y la selección estará entre las mejores de nuevo. Cabe destacar que Bélgica no contaba con Elise Mertens, su mejor jugadora.