ATP 250 Doha

Nadal supera a un bravo Carreño

El balear vence en la primera ronda de Doha al asturiano, que lo obligó a jugar tres sets 6-7 (5), 6-3 y 6-1

Actualizado:

Después del buen comienzo del año con el título de Abu Dabi, Rafa Nadal aterrizaba en Doha para sumar sus primeros puntos ATP. El estreno oficial de su temporada lo hizo con un buen partido ante un rival muy exigente: Pablo Carreño, que le robó un set 6-7 (5), 6-3 y 6-1.

El jugador de Gijón (1991) se expresó con mucha soltura sobre la verdosa superficie. Con mucha rapidez de piernas en defensa y de brazos, con los que imprimía mucha velocidad a sus golpes, certeros y sin presión por jugar con un ídolo y un referente. Sus latigazos en el servicio y con la derecha mantuvieron a Nadal en la línea de fondo. Sus restos no lo dejaban entrar en la pista para acelerar en sus ataques. No le acompañó la finura con su derecha como en Abu Dabi, por lo que no pudo más que defender territorio. En la muerte súbita, los arreones de ilusión de Carreño lo impulsaron hasta el 6-2, y el balear levantó hasta tres bolas de set. No pudo con la cuarta: con su servicio, Carreño impactó un gran resto de revés y el primer set del encuentro fue para él.

En la segunda manga el cansancio hizo mella en el asturiano. Aprovechó Nadal para imprimer más velocidad a su juego y consiguió su objetivo: break en el tercer juego para liderar el parcial con más alivio. Carreño no se amilanó y siguió con su rutina de atacar desde el resto, pero Nadal también se mostró seguro con su servicio. Al asturiano le pesó la mano y la hora y media de encuentro cuando sacaba para mantenerse en el set, pero un error no forzado y una doble falta incinaron la balanza hacia el balear.

Comenzó a pesar demasiado el partido para Carreño Se le juntó el cansancio, el desgaste de un prmier set al máximo, y que a Nadal es muy difícil ganarlo a largo plazo. Mucho más contenido con su derecha, pero ya un paso más adentro de la pista, el balear imprimió su juego y supo llevarlo a su terreno: desequilibrar al rival de lado a lado y buscar el error. Lo encontró en su primer juego al resto. El asturiano no aguantó ese arranque del balear y cedió su servicio. Sin embargo, lo recupeó de inmediato, merced a dos desconexiones de Nadal con su revés. No importó, ya había impuesto su juego y volvió a ganarse opciones de break, y conseguirlas, para ir por delante en el marcador.

Carreño respondió con destellos, pero Nadal le fue apagando las ideas. El balear levantó una nueva opción de contrabreak y ya no soltó la victoria. Una trabajada y con cierto sufrimiento por propias irregularidades y por las dentelladas de buen tenis de su rival. S enfrenta el miércoles a Robin Haase.

Ferrer, eliminado por el 94 del mundo

La sorpresa en Doha se la llevó David Ferrer, que fue eliminado del torneo en su estreno por el ucraniano Illya Marchenko, número 94 del mundo, en tres sets.

En el primer partido en el que se enfrentaban ambos jugadores, Marchenko necesitó dos horas y 17 minutos para, tras perder el primer set en el tie-break por 6-7 (8), acabar ganando las dos siguientes mangas por 6-3 y 6-2. El jugador alicantino se vio sorprendido por el ucraniano, quien en el segundo set aprovechó el único punto de break de que dispuso para, tras mantener su servicio, igualar el partido.

En la manga definitiva, Marchenko logró romper el saque de su rival en otras dos ocasiones y salvó las tres bolas de break en contra para cerrar el partido en 137 minutos de juego. En la segunda ronda de Doha, el ucraniano se enfrentará al ruso Teymuraz Gabashvili.