Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas 340
SET 1SET 2SET 3
Nadal Nadal 660
Pincha en el marcador para desplegar
Masters 1.000 de Roma

Nadal se toma la revancha con Tsitsipas

El balear, a la final tras ganar en dos sets al griego, solo una semana después del partido entre ambos en Madrid

Actualizado:

Rafa Nadal se vengó este sábado del griego Stefanos Tsitsipas, su verdugo la semana pasada en Madrid, y triunfó por 6-3 y 6-4 para sellar el pase a la final del Masters 1000 de Roma, en la que buscará su novena corona en el Foro Itálico.

Nadal, que ganó su primer título en Roma en 2005, cuando Tsitsipas tenía 7 años, alcanzó la 50 final de su carrera en los Masters 1000 y se enfrentará este domingo al ganador del partido entre el serbio Novak Djokovic y el argentino Diego Schwartzman.

El mallorquín, ganador de 17 títulos Grand Slam y de 33 Masters 1000 y que busca su primera corona de la temporada, infligió a Tsitsipas la cuarta derrota en cinco enfrentamientos entre ambos y ganó su 60 partido en la tierra batida romana, donde solo ha perdido en seis ocasiones.

Será su segunda final del año después del Abierto de Australia y la primera en tierra, tras caer en semifinales en Montecarlo, Barcelona, y Madrid, los torneos que junto con el de Roma, preceden a Roland Garros.

«Tengo más o menos claro lo que tengo que hacer, después como siempre la ejecución es más complicada. Tengo que jugar largo, bien con el 'drive', agresivo y si eso sucede pues espero tener mis posibilidades», afirmó Nadal en la víspera de este encuentro, y el balear interpretó el duelo de forma impecable. Nunca dio confianza a Tsitsipas, le agredió desde el comienzo y le quitó el saque en el segundo juego. Tomó una ventaja 2-0 y no concedió bolas de rotura al ateniense para cerrar el primer parcial 6-3.

El mallorquín es una sentencia en las semifinales en Roma. Ganó once de once y confirmó un sobresaliente momento de forma. En lo que va del torneo solo ha perdido trece juegos en cuatro partidos, tras arrollar al francés Jeremy Chardy (6-1, 6-0), el georgiano Nikoloz Basilashvili (6-0, 6-1) y el español Fernando Verdasco (6-4, 6-0).

El tenis sólido y potente de Nadal hizo perder confianza a un Tsitsipas que, pese a estar fuerte con su saque, no lograba romper el muro del balear, siempre con el control de las operaciones.

Nadal también hizo valer una solitaria rotura en el segundo set para sentenciar el partido. Llegó en el tercer juego y le permitió escaparse a continuación 3-1 antes de sellar la victoria con el 6-4 final.

El griego se va de Roma tras perder la primera de sus tres semifinales Masters 1000 y, pese a esta derrota, será número 6 del mundo el próximo lunes, la mejor posición de su joven carrera.

Rafa conocerá su rival este sábado, en el último encuentro previsto en la pista central, en el que Djokovic, cuatro veces campeón, se verá las caras con la revelación Diego Schwartzman, número 24 del ránking. Djokovic ganó los dos precedentes ante el jugador de Buenos Aires, pero viene de una demoledora batalla de tres horas contra el argentino Juan Martín Del Potro en cuartos de final, y deberá gestionar con atención sus energías físicas y mentales.

Actualizado:Actualizar

Rafa Nadal logra su segunda final del año, la undécima en Roma (las mismas que en Roland Garros y a tan solo una de Montecarlo, su torneo donde más veces ha llegado el domingo). Espera rival que saldrá del duelo en la segunda semifinal entre el serbio Novak Djokovic y el argentino Diego Schwarzman. Esperamos que hayan disfrutado. Reciban un fuerte abrazo. Enmedio de las discusiones del griego con el juez de silla, Rafa Nadal, con un 81% de servicios ganados con el primero, no ha dado tregua a su rival y ha sabido aguantar la embestida inicial, con mucha agresividad, para pasar menos apuros de los que se preveía. Dos breaks, uno en los albores de cada uno de los sets, han servido para frenar el ímpetu de un Stefanos Tsitsipas que se ha ido diluyendo con el paso de los minutos, hasta el punto de sumar tan solo cuatro puntos al resto en el segundo set. RAFA NADAL JUGARÁ SU UNDÉCIMA FINAL DEL MASTERS 1000 DE ROMA DESPUÉS DE VENCER EN 102 MINUTOS A STEFANOS TSITSIPAS, SU VERDUGO EN MADRID, POR 6-3 Y 6-4 !!!

Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Stefanos Tsitsipas se va fuera TRIPLE PELOTA DE PARTIDO, DE FINAL DEL MASTERS 1000 DE ROMA, PARA RAFA NADAL. 0 - 40 SET 2 4 - 5
Stefanos Tsitsipas no consigue superar la red con su volea
Un remate en la red en un punto, y un fallo con la derecha de Stefanos Tsitsipas originan que EL MATCH BALL SOBREVUELE LA PISTA CENTRALE DI ROMA. 0 - 30 SET 2 4 - 5
El golpe de derecha de Stefanos Tsitsipas se va fuera

0 - 15 SET 2 4 - 5
Remate desde la red de Rafael Nadal que no opciones a Stefanos Tsitsipas
Stefanos Tsitsipas obliga a Rafa Nadal a servir para ser el finalista del Masters 1000 de Roma en esta edición de 2019. Parecía que el español iba a tirar por la borda este juego, pero dos buenos restos le habían colocado cerca del deuce. Sin embargo, su golpe más fácil, revés, se ha quedado en la red. 0 - 0 SET 2 4 - 5
Rafael Nadal estrella su golpe de revés en la red
40 - 30 SET 2 3 - 5
El golpe de derecha de Stefanos Tsitsipas se va fuera
40 - 15 SET 2 3 - 5
Fabuloso resto de revés de Rafael Nadal que no consigue devolver Stefanos Tsitsipas

40 - 0 SET 2 3 - 5
El passing shot de Rafael Nadal se va fuera
Seis saques directos suma Stefanos Tsitsipas que, de momento, le sirven para estar vivo con su servicio. Solo le falta intentar sorprender al resto. 30-0. Ace de Stefanos Tsitsipas con un saque plano que no puede devolver Rafael Nadal Saque plano de Stefanos Tsitsipas, el resto de Rafael Nadal se va fuera RAFA NADAL CIERRA EN BLANCO SU SERVICIO Y SE DISPONE A RESTAR PARA PLANTARSE EN LA FINAL DEL MASTERS 1000 DE ROMA. Stefanos Tsitsipas tan solo ha podido sumar en este set cuatro puntos al resto.

0 - 0 SET 2 3 - 5
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Stefanos Tsitsipas y consigue el punto
0 - 40 SET 2 3 - 4
El revés de Stefanos Tsitsipas se va fuera
0 - 30 SET 2 3 - 4
El revés de Stefanos Tsitsipas se va fuera
0 - 15 SET 2 3 - 4
Rafael Nadal con una volea cercana a la red consigue el punto
Stefanos Tsitsipas se repone. No le queda más remedio. Y lo hace llevando a Rafa Nadal a la red a través de bolas bajas que el manacorense está teniendo dificultades en levantar. Aún así, el español está a dos juegos de la final de mañana ahora que se cumple hora y media de semifinales.

0 - 0 SET 2 3 - 4
La contradejada de Rafael Nadal se estrella en la red
Ace de Stefanos Tsitsipas con un saque plano que no puede devolver Rafael Nadal 30 - 30 SET 2 2 - 4
El passing shot de Rafael Nadal se estrella en la red
Una contradejada cruzada sutil y maravillosa, y después una volea que ha pinchado de manera fabulosa en la red le abre las puertas de una bola de break que podría ser la de la sentencia. 15-30. 15 - 30 SET 2 2 - 4
Rafael Nadal con una volea cercana a la red consigue el punto

Saque plano de Stefanos Tsitsipas, el resto de Rafael Nadal se va fuera 0 - 15 SET 2 2 - 4
Contradejada de Rafael Nadal con la que supera a Stefanos Tsitsipas y gana el punto
A Rafael Nadal ya le queda menos. Solo dos servicios. Está más amenazante el cielo que Stefanos Tsitsipas al resto, donde no exhibe la frescura del inicio o la que muestra cuando está sirviendo. 0 - 0 SET 2 2 - 4
Stefanos Tsitsipas estrella su golpe de revés en la red
15 - 40 SET 2 2 - 3
Rafael Nadal estrella su golpe de derecha en la red

0 - 40 SET 2 2 - 3
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Stefanos Tsitsipas y consigue el punto
0 - 30 SET 2 2 - 3
El revés de Stefanos Tsitsipas se va fuera
0 - 15 SET 2 2 - 3
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Stefanos Tsitsipas y consigue el punto
La Pista Centrale del Foro Itálico jalea con más furia los puntos de Stefanos Tsitsipas. Desde luego quieren que el partido se alargue. Pero la realidad es que un seguro Rafa Nadal desde el servicio se encuentra a tres saques para plantarse en su segunda final del año tras el Open de Australia 0 - 0 SET 2 2 - 3
Gran golpe de derecha desde el centro de la pista de Stefanos Tsitsipas que supera a Rafael Nadal y consigue el punto

40 - 0 SET 2 1 - 3
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Stefanos Tsitsipas que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
30 - 0 SET 2 1 - 3
El revés de Rafael Nadal se va fuera
Saque plano de Stefanos Tsitsipas, el resto de Rafael Nadal se va fuera Rafa Nadal solventa con mucha facilidad su servicio y confirma el break en un partido donde Stefanos Tsitsipas está teniendo muchos problemas para restar. El griego debe tener presente que solo Nick Kyrgios en Acapulco ha conseguido ganar a Rafa Nadal este año perdiendo el primer set. Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Stefanos Tsitsipas se va fuera

15 - 40 SET 2 1 - 2
Remate desde la red de Rafael Nadal que no opciones a Stefanos Tsitsipas
15 - 30 SET 2 1 - 2
El revés de Rafael Nadal se va fuera
0 - 30 SET 2 1 - 2
El golpe de derecha de Stefanos Tsitsipas se va fuera
0 - 15 SET 2 1 - 2
Impresionante passing shot de Rafael Nadal desde el fondo de la pista supera a Stefanos Tsitsipas y le sirve para ganar el punto
BREAK !!! BREAK !!! BREAK PARA RAFA NADAL !!! Leyó el tiro invertido de Stefanos Tsitsipas, se la devolvió paralela y ya el griego entregó la cuchara. Rafa Nadal se encuentra a cuatro juegos de su undécima final en el Masters 1000 de Roma todo ello en un ambiente enrarecido por las decisiones del juez de silla.

0 - 0 SET 2 1 - 2
Stefanos Tsitsipas estrella su golpe de derecha en la red
TERCERA PELOTA DE BREAK PARA RAFA NADAL. Esta vez ha llegado a ella merced a otras dos decisiones del juez de silla, bien porque se lo ha dicho el línea bien porque se lo chivaba Rafa Nadal, que ha obligado al griego a encararse con él. ADV - 40 SET 2 1 - 1
El golpe de derecha de Rafael Nadal se va fuera
40 - 40 SET 2 1 - 1
El golpe de derecha de Stefanos Tsitsipas se va fuera
ADV - 40 SET 2 1 - 1
El globo de Rafael Nadal se va fuera

FALLA RAFA NADA DE FORMA CLAMOROSA EN EL PUNTO DE BREAK !!! Vendido Stefanos Tsitsipas en la red, solo tenía que pasarle. Lo hizo pero la derecha se le marchó larga. Deuce. 40 - 40 SET 2 1 - 1
El passing shot de Rafael Nadal se va fuera
SEGUNDA OPCIÓN DE RUPTURA PARA RAFA NADAL. Pesisten los problemas con el revés de Stefanos Tsitsipas. En la primera oportunidad, el español no pudo poner la pelota en juego en el resto. 40 - ADV SET 2 1 - 1
El revés de Stefanos Tsitsipas se va fuera
Saque plano de Stefanos Tsitsipas, el resto de Rafael Nadal se va fuera

PELOTA DE BREAK DE STEFANOS TSITSIPAS QUE NO AFINA CON SU REVÉS. Rafa Nadal se recupera en este juego de dos saques directos en contra y se limita a dificultar el golpeo de su rival griego. 30 - 40 SET 2 1 - 1
El revés de Stefanos Tsitsipas se va fuera
30 - 30 SET 2 1 - 1
Stefanos Tsitsipas estrella su golpe de derecha en la red
Ace de Stefanos Tsitsipas con un saque plano que no puede devolver Rafael Nadal 15 - 15 SET 2 1 - 1
El golpe de derecha de Stefanos Tsitsipas se va fuera

CUARTO SAQUE DIRECTO DE STEFANOS TSITSIPAS PARA ABRIR BOCA. 15-0. Ace de Stefanos Tsitsipas con un saque plano que no puede devolver Rafael Nadal Rafa Nadal, con más problemas que los que preveía con un 40-0, empata esta manga que se encuentra aún en su fase inicial. Compases de partido donde el intercambio con bolas altas están siendo los protagonistas. 0 - 0 SET 2 1 - 1
El revés de Stefanos Tsitsipas se va fuera
30 - 40 SET 2 1 - 0
El golpe de derecha de Rafael Nadal se va fuera

15 - 40 SET 2 1 - 0
Rafael Nadal estrella su golpe de revés en la red
Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Stefanos Tsitsipas se va fuera PRIMER SAQUE DIRECTO DE LA SEMIFINAL PARA RAFA NADAL. Le da continuidad al fallo en el resto de un Stefanos Tsitsipas que no ha sabido combatir en el primer punto un segundo con bola alta. Ace de Rafael Nadal con un saque plano que no puede devolver Stefanos Tsitsipas Segundo servicio liftado de Rafael Nadal, Stefanos Tsitsipas no puede precisar el resto y la bola se va fuera

La segunda manga amanece con un servicio solvente desde la línea de saque de Stefanos Tsitsipas que sigue teniendo sus más y sus menos con el juez de silla que le sigue indicando todas las líneas en contra de sus intereses. Saque plano de Stefanos Tsitsipas, el resto de Rafael Nadal se va fuera 40 - 15 SET 2 0 - 0
El globo defensivo de Stefanos Tsitsipas se va fuera
Saque plano de Stefanos Tsitsipas, el resto de Rafael Nadal se va fuera Saque plano de Stefanos Tsitsipas, el resto de Rafael Nadal se va fuera

15 - 0 SET 2 0 - 0
Contradejada de Stefanos Tsitsipas con la que supera a Rafael Nadal y gana el punto
Sin embargo, en el ecuador de la manga, el desgaste del esfuerzo empleado comenzó a notarse y dio paso al gobierno de los servicios, que reportaron tres aces para Stefanos Tsitsipas y seguridad, confianza e iniciativa para Rafa Nadal. Un partido que empezó con un ritmo muy intenso en el intercambio. Rafa Nadal, muy agresivo, intentaba acortar los puntos porque Stefanos Tsitsipas se volvió muy peligroso si los rallies se alargaban. RAFA NADAL SE IMPONE EN EL PRIMER SET DE LAS SEMIFINALES DEL MASTERS 1000 DE ROMA EN 50 MINUTOS dando por bueno el break conseguido en el segundo juego del encuentro, el primero en el que estuvo al resto. Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Stefanos Tsitsipas se va fuera

Parcial de tres a cero. Rafa Nadal se rehace en confianza, le pilla al contrapié a su enemigo y ahora se dispone a servir SU PRIMERA PELOTA DE SET. 30 - 40 SET 1 3 - 5
Gran golpe de derecha desde el centro de la pista de Rafael Nadal que supera a Stefanos Tsitsipas y consigue el punto
VAYA FALLO DE STEFANOS TSITSIPAS !!! RAFA NADAL A UN PUNTO DEL SET BALL !!! 30 - 30 SET 1 3 - 5
El golpe de derecha de Stefanos Tsitsipas se va fuera
30 - 15 SET 1 3 - 5
El golpe de derecha de Stefanos Tsitsipas se va fuera

Ahora yerra con el revés en un intercambio de bolas altas. Stefanos Tsitsipas merodea la pelota de break en un juego fundamental de este primer set. 0-30. 30 - 0 SET 1 3 - 5
El revés de Rafael Nadal se va fuera
Stefanos Tsitsipas sigue vivo y más si, en el approach, Rafa Nadal no envuelve la derecha. Pierde el primer punto del juego que le tiene que servir para cerrar el set y aparece la incertidumbre. 0-15. 15 - 0 SET 1 3 - 5
Rafael Nadal estrella su golpe de derecha en la red
JUEGO PARA STEFANOS TSITSIPAS QUE OBLIGA A RAFA NADAL A SACAR PARA ALZARSE CON EL PRIMER SET DEL ENCUENTRO. Tira de garra el finalista en Madrid.

0 - 0 SET 1 3 - 5
El globo de Rafael Nadal se va fuera
40 - 30 SET 1 2 - 5
Remate desde la red de Stefanos Tsitsipas que no opciones a Rafael Nadal
El juez de silla está siendo el protagonista en este juego donde parecía que Stefanos Tsitsipas lo iba a atar por la vía rápida, pero en el que Rafa Nadal se encuentra cerca del Set Ball (30-30). Llegó de forma agónica a la última bola el ateniense, parecía que la puso en la línea pero el árbitro la sacó fuera. Pitos en la Centrale. 30 - 30 SET 1 2 - 5
El golpe de derecha de Stefanos Tsitsipas se va fuera
30 - 15 SET 1 2 - 5
El golpe de derecha de Stefanos Tsitsipas se va fuera

30 - 0 SET 1 2 - 5
Rafael Nadal estrella su golpe de derecha en la red
Segundo servicio liftado de Stefanos Tsitsipas, Rafael Nadal no puede precisar el resto y la bola se va fuera RAFA NADAL SE DISPONE A RESTAR PARA ALZARSE CON EL PRIMER SET DE LA SEMIFINAL. Todo ello en una dinámica de partido donde el saque de cada uno de los contendientes se ha solidificado y el ritmo inicial ha quedado en un segundo plano. Segundo servicio liftado de Rafael Nadal, Stefanos Tsitsipas no puede precisar el resto y la bola se va fuera 15 - 40 SET 1 2 - 4
El golpe de derecha de Stefanos Tsitsipas se va fuera

15 - 30 SET 1 2 - 4
Rafael Nadal estrella su golpe de derecha en la red
0 - 30 SET 1 2 - 4
Remate desde la red de Rafael Nadal que no opciones a Stefanos Tsitsipas
0 - 15 SET 1 2 - 4
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Stefanos Tsitsipas y consigue el punto
Saque plano de Stefanos Tsitsipas, el resto de Rafael Nadal se va fuera Ace de Stefanos Tsitsipas con un saque plano que no puede devolver Rafael Nadal

30 - 0 SET 1 1 - 4
El globo defensivo de Rafael Nadal se va fuera
15 - 0 SET 1 1 - 4
El passing shot de Rafael Nadal se va fuera
IMPRESIONANTE RAFA NADAL AL SERVICIO. Acaba de cerrar el juego en blanco reportando una confianza y una seguridad con la derecha contra la que Stefanos Tsitsipas, desarbolado, no ha podido hacer nada. 0 - 0 SET 1 1 - 4
Gran golpe de derecha desde el centro de la pista de Rafael Nadal que supera a Stefanos Tsitsipas y consigue el punto
0 - 40 SET 1 1 - 3
El golpe de derecha de Stefanos Tsitsipas se va fuera

0 - 30 SET 1 1 - 3
El revés de Stefanos Tsitsipas se va fuera
0 - 15 SET 1 1 - 3
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Stefanos Tsitsipas y consigue el punto
PRIMER SAQUE DIRECTO DEL PARTIDO. PARA STEFANOS TSITSIPAS QUE LE SIRVE PARA ESTRENARSE EN ESTAS SEMIFINALES DEL MASTERS 1000 DE ROMA. Ace de Stefanos Tsitsipas con un saque plano que no puede devolver Rafael Nadal Con 30-30, se la jugó Rafa Nadal. En un intercambio con bolas altas, una pelota caída del cielo le pilló a Rafa Nadal en el centro de la pista y apuntó a la esquina. Se le marchó por milímetros.

40 - 30 SET 1 0 - 3
El golpe de derecha de Rafael Nadal se va fuera
30 - 30 SET 1 0 - 3
El golpe de derecha de Stefanos Tsitsipas se va fuera
30 - 15 SET 1 0 - 3
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Stefanos Tsitsipas que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
15 - 15 SET 1 0 - 3
El golpe de derecha de Rafael Nadal se va fuera
0 - 15 SET 1 0 - 3
La dejada de Stefanos Tsitsipas se estrella en la red

Rafa Nadal está planteando el partido desde la paciencia. Le está cediendo la responsabilidad a un Stefanos Tsitsipas, mejor en el rally que en los primeros golpes ganadores. Un winner al inicio del punto lo está convirtiendo en golpes más allá de la línea de fondo. SERVICIO PARA RAFA NADAL. IMPORTANTE, NO SOLO PORQUE CONFIRMA EL BREAK SINO PORQUE HA LOGRADO LEVANTAR DOS PELOTAS DE BREAK EN CONTRA. 0 - 0 SET 1 0 - 3
El golpe de derecha de Stefanos Tsitsipas se va fuera
40 - ADV SET 1 0 - 2
Stefanos Tsitsipas estrella su golpe de derecha en la red
Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Stefanos Tsitsipas se va fuera

SEGUNDA OPCIÓN DE CONTRABREAKD DE STEFANOS TSITSIPAS. Rafael Nadal continua con muchos problemas con los rallies. Está a merced de un tenista griego que facilita su juego desde el resto. ADV - 40 SET 1 0 - 2
El revés de Rafael Nadal se va fuera
40 - 40 SET 1 0 - 2
Remate desde la red de Stefanos Tsitsipas que no opciones a Rafael Nadal
40 - ADV SET 1 0 - 2
El revés de Stefanos Tsitsipas se va fuera
40 - 40 SET 1 0 - 2
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Stefanos Tsitsipas y consigue el punto

Stefanos Tsitsipas se rehace y reacciona. Levanta un 0-30 y ahora dispone de SU PRIMERA BOLA DE RUPTURA. El español no es profundo con los primeros y si el intercambio dura más de la cuenta, su tiro ganador se convierte en un error. 40 - 30 SET 1 0 - 2
Rafael Nadal estrella su golpe de derecha en la red
30 - 30 SET 1 0 - 2
Remate desde la red de Stefanos Tsitsipas que no opciones a Rafael Nadal
15 - 30 SET 1 0 - 2
El revés de Rafael Nadal se va fuera
Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Stefanos Tsitsipas se va fuera

0 - 15 SET 1 0 - 2
Stefanos Tsitsipas estrella su golpe de derecha en la red
ROTURA PARA RAFA NADAL !!!! Pegó, pegó y pegó de cruzado invertida Stefanos Tsitsipas . Ahí aguantó y leyó el español que, desde la esquinita, supo superar el approach del tenista heleno. Primer grito de celebración del insular. 0 - 0 SET 1 0 - 2
Impresionante passing shot de Rafael Nadal desde el fondo de la pista supera a Stefanos Tsitsipas y le sirve para ganar el punto
Una doble falta, una caña de Stefanos Tsitsipas y un passing cruzado con el revés le otogan las DOS PRIMERAS PELOTAS DE BREAK A RAFA NADAL. 15 - 40 SET 1 0 - 1
Impresionante passing shot de Rafael Nadal desde el fondo de la pista supera a Stefanos Tsitsipas y le sirve para ganar el punto

15 - 30 SET 1 0 - 1
Rafael Nadal estrella su golpe de derecha en la red
0 - 30 SET 1 0 - 1
El golpe de derecha de Stefanos Tsitsipas se va fuera
Primer punto al servicio de Stefanos Tsitsipas... Y PRIMERA DOBLE FALTA DEL ENCUENTRO. 0-15. Stefanos Tsitsipas falla su segundo servicio, doble falta PRIMER JUEGO DEL ENCUENTRO PARA RAFA NADAL, QUE HA SALIDO MUY AGRESIVO. Importantes tener buenos primeros para comenzar a aplicar la técnica del péndulo y terminar los puntos en la red. Stefanos Tsitsipas ya ha demostrado que, en un intercambio largo desde el fondo, es muy peligroso.

0 - 0 SET 1 0 - 1
Remate desde la red de Rafael Nadal que no opciones a Stefanos Tsitsipas
40 - ADV SET 1 0 - 0
Stefanos Tsitsipas no consigue superar la red con su volea
PRIMERA DOBLE FALTA DEL PARTIDO. La comete Rafa Nadal para dar paso al deuce. Un pequeño lunar en un primer juego brillante de calidad. Rafael Nadal falla su segundo servicio, doble falta 30 - 40 SET 1 0 - 0
Remate desde el centro de la pista de Rafael Nadal que no da opciones a Stefanos Tsitsipas

Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Stefanos Tsitsipas se va fuera 30 - 15 SET 1 0 - 0
El golpe de derecha de Rafael Nadal se va fuera
15 - 15 SET 1 0 - 0
Remate desde la red de Rafael Nadal que no opciones a Stefanos Tsitsipas
15 - 0 SET 1 0 - 0
Gran golpe de derecha desde el centro de la pista de Stefanos Tsitsipas que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
En definitiva, partidazo el que nos espera. Dan lluvia, pero no llueve. Todo el público con paraguas en la mano por lo que pueda pasar en una Centrale abarrotada. Rafa Nadal en busca de su undécima final en el Foro Itálico.

Antes se deshizo de los italianos Jannik Sinner (6-3, 6-2) y Fabio Fognini (6-4, 6-3) para seguir completando una temporada maravillosa. A las semifinales del Open de Australia y la final de Madrid, hay que añadirle los títulos en Marsella y Estoril, aparte de la final de Dubai. El tercero ayer frente al paisano Fernando Verdasco que se lo puso difícil hasta el 4-4 y un 0-40 inquietante. El mallorquín tiró de saque, psicología y físico (el madrileño venía de jugar unas cinco horas el jueves) para vencer por 6-4 y 6-0. Y todo ello mientras Stefanos Tsitsipas esperaba sentado ya que su rival, Roger Federer, tuvo que retirarse. Para ello está afrontando un torneo sui generis. El segundo de su vida, con partidos a tres sets, donde ha logrado tres roscos, uno por rival. Los dos primeros en la maratón rápida del jueves ante Chardy (6-0, 6-1) y Basilashvili (6-1 y 6-0) donde en total estuvo en pista poco más de dos horas. Pero hay que demostrarlo y, de paso, superar una ronda que se le está atragantando a nuestro jugador. Tras perder la final del Open de Australia ante Novak Djokovic y un breve paso por Acapulco, Rafa Nadal ha logrado llegar a las semifinales de Indian Wells, Montecarlo, Barcelona, Madrid y ahora Roma, donde defiende título y puntos. En 2018, no tuvo piedad en la que fue la primera final de Masters 1000 del griego (6-2 y 7-6 en el Masters 1000 de Canadá, el último título ganado por el insular). Y, en otra final, la del Godó en 2018, el 6-2 y 6-1, Rafa Nadal le dejó claro a Stefanos Tsitsipas que, como hoy, a nivel del mar, la superioridad es española.

Fue la primera victoria de Stefanos Tsitsipas contra Rafa Nadal en cuatro enfrentamientos. Este año se midieron en las semifinales del Open de Australia (6-2, 6-4 y 6-0) que dio paso a la única final que ha disputado el de Manacor en 2019. Rafa Nadal empezó y terminó mal el encuentro, no pudo dar un paso adelante enmedio de su recuperación y, frente a un heleno desatado y sin complejos, pagó las 11 bolas de break que desperdició para acabar perdiendo por 6-4, 2-6 y 6-3 en más de dos horas y media de encuentro. El octacampeón de la Citta Eterna, número 2 del mundo, quedó apeado por uno de los máximos exponentes de la New Gen del tenis actual, el séptimo en el Ranking ATP, el griego Stefanos Tsitsipas. La reencarnación Bjorn Borg dio la sorpresa en la Caja Mágica y accedió a la que fue la segunda final de Masters 1000 de su vida. Hola muy buenas tardes a todos los amantes del tenis y sean bienvenidos a otra semifinal más de Rafa Nadal en este 2019. Hoy, en la pista Centrale del Masters 1000 de Roma, se reeditará la que esperemos venganza de las también semifinales del Masters 1000 de Madrid.