Rafa Nadal, campeón en Abu Dabi
Rafa Nadal, campeón en Abu Dabi - EFE
Abu Dabi

Nadal, campeón en Abu Dabi

El balear supera en un buen partido a Milos Raonic por 7-6 (2) y 6-3 y gana su primer título oficioso

Actualizado:

Ni puntos ni título oficial, lo que se lleva Rafa Nadal de Abu dabi es confianza. La que le dieron las dos victorias con las que inaugura su 2016. Al maratón de exigencia física y mental que le propuso David Ferrer en la semifinal, suma la trabajada a partir de la paciencia contra Milos Raonic. Es su tercer título en Abu Dabi, pero es su segundo triunfo de calidad, mucho más importante para sus expectativas de la temporada.

Las estrategias se definieron desde el primer punto. Raonic se agarró a su tremendo servicio, merced a sus 198 centímetros de altura, su envergadura y su facilidad para imprimir una velocidad vertiginosa a la pelota desde el primer golpe. Nadal desplegó muchos más recursos, con la paciencia como principal, consciente de que debía asegurar sus propios turnos de saque y trabajarse una oportunidad al resto.

El guión se mantuvo fiel porque las dos opciones de rotura que se labró el balear en el cuarto juego las desbarató el canadiense con servicios a más de 200 kilómetros por hora. En el tie break, sin embargo, Nadal consiguió desequilibrar a su rival moviéndolo de lado a lado, molestando su rutina de saque y red, obligándolo a un juego en el que siempre está incómodo. Apenas dos puntos le dejó sumar.

Raonic acusó el golpe de perder el primer set y perdió la efectividad con su servicio. De los nueve saques directos que acumuló, solo dos los logró en el segundo parcial. Nadal, fiel a su estrategia, continuó incomodándolo con derechas profundas y reveses paralelos con los que brindó más de un «passing shot» para deleite del público.

Con paciencia se trabajó cuatro opciones más de rotura en el cuarto juego hasta conseguir desequilibrar el marcador a su favor. Definitivo a la postre porque a Raonic no le quedaron más recursos y Nadal no bajó la guardia. El balear logra su tercera corona en Abu Dabi, pero más importante incluso que el dinero y el dorado y redondo trofeo, son las sensaciones de que ha conseguido en dos días dos victorias de mucha calidad: de desgaste físico y mental ante Ferrer, de paciencia y trabajo la de Raonic.

Actualizado:Actualizar

6-3¡¡Nadal gana el punto y se proclama campeón de Abu Dabi!! Por tercera vez, el español conquista este título oficioso que le da un impulso de confianza porque ha hecho una buena final ante un sacador como Raonic.

40-0Se lamenta Raonic porque no pudo restar otro saque de Nadal. Tres bolas de partido para el español.

30-0Otro buenísimo servicio de Nadal al cuerpo de Raonic.

15-0Gran servicio de Nadal que Raonic resta con la caña.

5-3Juego sin problemas para Raonic.

40-0otro gran servicio del canadiense que remata el punto a placer con una volea de revés.

30-0Noveno saque directo de Raonic.

15-0Raonic quiere aguantarse en el partido y para ello, un buen servicio para empezar el juego.

5-2Con dos buenos servicios que Raonic no logra restar, Nadal se sienta en el banco con ventaja en el marcador y a un juego de ganar la final y el título en Abu Dabi.

30-15Nadal golpea un revés cruzado fenomenal que pisa la línea y Raonic no puede devolverlo dentro de la pista en carrera.

15-15¡Fantástico remate de volea de espaldas de Raonic!

15-0Atacó Raonic, pero Nadal se defendió muy bien y llegó a todas hasta que el canadiense erró con su derecha.

4-2Raonic mete ua gran volea profunda que pilla a contrapié a Nadal para aguantar su servicio.

40-15Pero se rehace con un saque directo.

30-15Raonic se lamenta esta vez porque su volea se marcha al pasillo.

30-0El resto de Nadal se marcha fuera. Se lamenta el español.

4-1Nadal consolida el break con un saque directo a 200 kilómetros por hora.

40-0Buena jugada de Nadal que sigue moviendo a Raonic de lado a lado hasta lograr que falle.

30-0Error de Raonic con su derecha paralela que manda al pasillo. No le gusta al canadiense jugar desde el fondo de la pista y perder su servicio es un golpe duro.

3-1Punto para el español y break. Después de un largo intercambio de golpes, con ataques sucesivos, Nadal consigue forzar el error de Raonic para marcharse en el marcador.

40-AvTremendo error de Raonic en un remate fácil muy cerca de la red. Otra opción de rotura para Nadal.

40-40La volea de Raonic se marcha al pasillo. Deuce.

Av-40Se le queda corto el golpe a Raonic, pero Nadal no la puede levantar con su revés cortado.

40-40Gran defensa de Nadal con el resto que no consigue contestar Raonic.

Av-40Buen saque de Raonic, imposible para Nadal.

40-40Estupendo punto de los dos tenistas, con un buen ataque de Nadal, pero una mejor defensa de Raonic, que celebra con el puño cerrado una situación muy comprometida.

40-AvNadal se gana una tercera opción de rotura porque su resto no lo devuelve Raonic por encima de la red.

40-40Y con otro gran servicio, Raonic salva el peligro.

30-40Salva la primera Raonic con un saque incontestable.

15-40Tremenda volea de Nadal, que deja muerta la pelota e inalcazable para Raonic. Dos bolas de berak para el español.

15-30Nadal pide el ojo de halcón y acierta porque el servicio de Raonic se marchó por milímetros.

0-30Segunda doble falta de Raonic en el partido.

2-1El saque de Nadal no consigue restarlo Raonic y el español va con ventaja en el segundo set.

40-30El resto de Raonic es muy bueno, a los pies del balear, que no consigue quitarse la pelota a tiempo y envía su revés a la red.

40-15Se le escapa a Nadal el golpe después de otro gran servicio.

40-0Fantástico punto del español. Movió a Raonic con su derecha y con su dejada, y el canadiense no logra levantarla por encima de la red.

30-0El canadiense logra restar el buen saque de Nadal, pero la respuesta del español es inapelable.

15-0Gran primer servicio de Nadal que Raonic no resta dentro de la pista.

1-1Saque directo de Raonic.

40-0El remate de Raonic coge desprevenido a Nadal, que no consigue devolverlo.

Ver más

Actualizado:

En su segundo día del curso, Rafa Nadal ya mide su preparación con un título en juego. Es uno oficioso, que no da puntos para la clasificación general, pero sí da impulso y confianza. Después de batallar hasta el extremo en las semifinales con un David Ferrer sobresaliente, el balear mide su puesta a punto en este 2016 con otro oponente de postín: Milos Raonic. (16.00 horas, TDP y ABC.es)

Obligado a devolver una pelota más ante el alicantino, el canadiense le exige otra estrategia: la de aguantar sus tremendos servicios que rozan los 200 kilómetros por hora. Roza los dos metros de altura, lo que le permite enviar la pelota con mucha velocidad desde el primer golpe del juego.

No obstante, al balear no se le da nada mal enfrentarse al 14 del mundo. De las siete ocasiones en las que se han enfrentado, seis terminaron con victoria para el balear. La única derrota la sufrió este pasado año 2015, gris en el historial de Nadal. Fue los cuartos de final del Masters 1.000 de Indian Wells (4-6, 7-6 (10) y 7-5).

Además, el tenista de Manacor afronta este 2016 con ánimos renovados que confirmó en la semifinal ante Ferrer: rápido de piernas, agresivo con su derecha y su revés paralelo, confiado en su servicio -sobre todo en la primera manga-, profundo en sus ataques. El alicantino le puso en problemas por su carácter batallador, pero Nadal afrontó el último tramo del set definitivo con ese plus que le da su privilegiada mentalidad.

Buenas sensaciones para desterrar la ansiedad que le lastró en el último curso. 2016 lo empezó con victoria, el mejor de los propósitos, y se juega el primer título. No por oficioso, menos importante para su confianza y su ilusión.