Un partido de la fase previa del BBVA Open Ciudad de Valencia
Un partido de la fase previa del BBVA Open Ciudad de Valencia - Eduardo Manzana
Tenis

El Open Ciudad de Valencia, el otro sueño de Anabel Medina

La todavía tenista y capitana de la Copa Federación dirige este torneo, que reparte 25.000 euros en premios y que celebra su segunda edición

E. YUNTA
Actualizado:

Anabel Medina sigue siendo tenista (no está retirada, aunque lleve meses fuera de la pista por culpa de una lesión), es capitana de la Copa Federación después de su éxito como técnica de Jelena Ostapenko y también tiene una vida en los despachos, pues es la directora del BBVA Open Ciudad de Valencia, un torneo al alza que desde este lunes, y hasta el próximo domingo 26, celebra en el Club de Tenis Valencia su segunda edición.

Este torneo es, por decirlo de alguna manera, como un hijo para Medina, que cuida hasta el más mínimo detalle para que tenga la repercusión que merece. Pertenece a la categoría ITF Pro Circuit y participan muchas tenistas de futuro, pero también otras consagradas que conocen de primera mano cómo se vive en la elite. Medina, cuyo 2017 es un no parar, lleva semanas volcada en este proyecto, siempre cerca de las jugadoras y de los patrocinadores. Ya el año pasado, la cosa salió de maravilla y espera que poco a poco el certamen vaya creciendo y se haga un nombre en el calendario.

Se juega en tierra batida y en el cuadro final actúan 32 tenistas que buscan la final del domingo y suceder en el palmarés a Jasmine Paolini, que se proclamó campeona el año pasado y levantó el trofeo, diseñado y producido por la firma Lladró. Hasta eso es especial en este joven torneo.

Habrá una numerosa participación española, siendo Silvia Soler-Espinosa la raqueta más reconocible. Ahora es la 222 del mundo, pero llegó a ser la 54 en 2012. También destaca la presencia de Olga Sáez (248) y de Georgina García, 251 de la WTA y que estuvo en la fase previa del pasado Wimbledon.

Del elenco de tenistas extranjeras, representadas en 22 países si se cuentan a las participantes de la previa, la jugadora con mejor ranking es la eslovaca Polona Hercog, que es la 101 del tenis femenino y que llegó a ser la 35. La segunda cabeza de serie es la rumana Irina Maria Bara.

Es una semana de muchísimo ajetreo en el Club de Tenis Valencia, pues además de la propia competición hay muchísimas activades paralelas. Mesas redondas para ensalzar el papel de la mujer en el deporte, cómo organizar grandes eventos, la función de las nuevas tecnologías y clínics y exhibiciones. Habrá, además, muchísimos invitados y se espera que el domingo, en un acto previo a la final (se disputa a las 12.30 horas), Judy Murray diriga la sesión dedicada al «Deporte y familia».

La entrada hasta la fase de cuartos de final es gratuita y ya en semifinales se cobrará un módico precio por entrada de cinco euros. La final costará ocho y de la recaudación tiotal se donará el 10% a Casa Caridad Valencia.