Nadal, en un entrenamiento en la hierba de Mallorca
Nadal, en un entrenamiento en la hierba de Mallorca - EFE
Wimbledon

La regla de Wimbledon que perjudica a Nadal

En el torneo británico, a diferencia de los otros Grand Slams y del resto de eventos, se aplica una fórmula particular para fijar los cabezas de serie

Actualizado:

Wimbledon es un torneo especial para todo. Hay mística en el All England Tennis Club y se percibe nada más entrar en el recinto, diferente a todo lo demás. En la hierba de Londres hay un montón de peculiaridades como las fresas con nata, los tenistas vestidos de riguroso blanco y las propias reglas del torneo a la hora de fijar los cabezas de serie.

En Wimbledon, a diferencia de los otros Grand Slams, no se tiene en cuenta el ranking actual de la ATP para fijar el orden de los favoritos. Bueno, en realidad sí, pero se utiliza también una clasificación particular en la hierba para conceder las posiciones finales y se realiza una media para resolver los favoritismos.

Es decir, se coge el total de los puntos acumulados y los resultados en hierba de las dos últimas temporadas. Y, precisamente por ese motivo, Rafael Nadal perdería su condición de segundo cabeza de serie ya que Roger Federer, reciente campeón en Halle (ATP 500), le supera siguiendo esa fórmula. «Lo único que a mí no me parece bien de toda esta historia es que sólo sea Wimbledon el que lo haga», declaró Nadal a #Vamos. «No sólo en mi caso particular. Ha ocurrido muchas otras veces, que hay jugadores que por derecho propio, porque han jugado bien todo el año en todas las superficies, se han ganado un estatus y allí no se respeta el estatus que se han ganado».

[ El disgusto de Rafa Nadal]

Dejar de ser cabeza de serie número dos implica que Nadal tenga que jugar contra Novak Djokovic (será el primero) o Roger Federer en función del sorteo en unas hipotéticas semifinales. De haber mantenido su estatus como número dos del mundo, el español solo se hubiera cruzado con Djokovic en la final. «Si soy el número 3, para llegar a la final me encontraré con Djokovic o Federer, aunque eso sólo puede darse en semifinales. Así que lo que debo hacer es jugar al menos otros cinco partidos antes a mi mejor nivel. Es así, son las normas que hay» afirmó Nadal.