Garbiñe Muguruza, superada durante su partido contra Pliskova en Ostrava
Garbiñe Muguruza, superada durante su partido contra Pliskova en Ostrava

Copa FederaciónLa República Checa, demasiado para España

Pliskova y Strycova vencen a Muguruza y a Arruabarrena y envían a la selección a la lucha por la permanencia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España soñó con las semifinales de la Copa Federación, pero chocó en Ostrava contra la República Checa, el mejor equipo del mundo y con un elenco de jugadoras formidables. El domingo, al que se llegó con 1-1, tuvo menos emoción de la esperada y las locales lograron cerrar la eliminatoria con los triunfos de Karolina Pliskova sobre Garbiñe Muguruza (6-2 y 6-2) y de Barbora Strycova sobre Lara Arruabarrena (6-4 y 6-4). Demasiado rival para las españolas.

Las opciones del equipo capitaneado por Conchita Martínez pasaban por Muguruza, siete del mundo y con una trayectoria interesante en esta competición. Sin embargo, la española nunca estuvo en condiciones de luchar contra Pliskova, tres de la WTA y con un repertorio de armas que asusta. Básicamente porque tiene uno de los mejores saques del circuito y porque lanza auténticas bombas desde el fondo de la pista.

En 58 minutos, Pliskova había puesto el 2-1 para la República Checa. Fue un recital de servicios directos y de golpes ganadores, mientras que Muguruza jamás encontró el ritmo al partido. «No contaba con que fuera tan rápido. Ella estaba nerviosa, y yo dicté el juego todo el rato», admitió Pliskova a pie de pista, una tenista fría que es muy difícil de controlar cuando está entonada.

El punto definitivo lo sumó Strycova, veterana ya de 30 años y que perdió el sábado contra Muguruza. Sin embargo, esta vez se expresó con más tranquilidad y fue superior a Arruabarrena, que únicamente ofreció algo de debate en el set inicial y cuando ya se vio contra las cuerdas. Strycova se impuso por 6-4 y 6-4 y dio la victoria a la República Checa. Pese a todo, le costó cerrar el pulso y dispuso de dos bolas de partido con 5-2 y saque, aunque ahí se encontró con la resistencia de la española, capaz de estirar la pelea a base de orgullo. En el décimo juego, se escribió el desenlace y esta vez sí que Strycova resolvió.

Ya con todo decidido, la pareja formada por María José Martínez y Sara Sorribes venció al tándem compuesto por Safarova y Siniakova. Las españolas ganaron por 6-3, 4-6 y 10-7 y pusieron el 3-2 en la serie.

España, que regresaba a la máxima categoría de la Copa Federación, queda de este modo eliminada y deberá luchar ahora en una eliminatoria por la permanencia. Será en abril ante un rival que opta al ascenso.