Copa Sevilla: Comienza la fiesta del tenis
Copa Sevilla: Comienza la fiesta del tenis - Miguel Pérez

Copa Sevilla: Comienza la fiesta del tenis

El torneo se disputará en el Real Club de Tenis Betis entre el lunes 9 y el domingo 15 de septiembre

SevillaActualizado:

Sevilla es una ciudad de dualidades. La capital te brinda continuamente dos opciones, dos caminos que puedes seguir, a la vez tan parecidos y sin embargo, tan diferentes. Nadie se escapa de esta disyuntiva, por lo que los sevillanos andan a `pies juntillas´ cada vez que toman preferencia por un bando. Ahora bien, existe un evento sin alternativa posible y por el que una ciudad entera se une sin temor a «represalias». Algunos la llaman la fiesta del tenis, otros la conocen como la Copa Sevilla.

El Real Club de Tenis Betis, en el barrio de El Porvenir
El Real Club de Tenis Betis, en el barrio de El Porvenir - Miguel Pérez

La Copa Sevilla Challenger 2019 supone la edición número 57, tercer escalón de importancia ATP, y el único junto al de Marbella que existe en Andalucía, «este es un torneo que tiene alma, con humanidad y cercanía, que lo hace especial en todo el mundo, una pasión por el tenis», comenta José María León, el director de Copa Sevilla. El espectáculo se disputa desde 1962 en un escenario a la medida del evento, en el Real Club de Tenis Betis, en el barrio de El Porvenir, «la participación y colaboración del socio es fundamental, está profesionalizado sí, pero sin ellos no se podría realizar el torneo», añade José María. Este lunes 9 de septiembre comenzará la fase final (anteriormente se ha realizado la fase previa) con la primera ronda, hasta el domingo 15 de septiembre con la gran final. Hay 69.280 euros en premios y el que lo gana se adjudica 90 puntos ATP. El campeón ganaría 9.200 euros y el finalista, 5.400. «Espero que la gente disfrute, que el espectáculo esté a la altura del torneo y que haya mucha afluencia de público», finaliza el director del torneo.

Los jugadores que buscarán alzarse con el título constatan un nivel alto. Hay que puntualizar que este tipo de torneos buscan ser un trampolín para los tenistas, de ahí la existencia principal de jóvenes promesas. Sin embargo, la Copa Sevilla está tan bien considerada entre los deportistas que vienen jugadores afianzados en la élite mundial como Paolo Lorenzi (tercera ronda en el último US OPEN), o Tommy Robredo y Guillermo García López (antiguos top 10 y 20 respectivamente). Jaume Munar (97 del ranking ATP), discípulo de Rafael Nadal, y el italiano Salvatore Caruso (102) serán los principales favoritos a llevarse el Giraldillo. Además, hay que resaltar a la armada andaluza que buscará dar guerra en el rápido albero sevillano, Javier Barranco, Alejandro Davidovich, Adrián Menéndez, Carlos Gómez Herrera, Ricardo Ojeda Lara y Pablo Llamas, estos tres últimos vienen con una «wildcard», al igual que la joven promesa Carlos Alcaraz, entrenado por la leyenda Juan Carlos Ferrero.

El torneo tiene como aliciente principal la gratuidad de todos sus partidos que concuerda con esa intención de democratizar el tenis de este evento

«El torneo es de Sevilla para los sevillanos, y hecho al estilo propio de la capital andaluza», recalca Miguel Pérez, responsable de prensa del torneo. Se espera que en esta nueva edición se superen los nueve mil asistentes de la anterior. El torneo tiene como aliciente principal la gratuidad de todos sus partidos que concuerda con esa intención de democratizar el tenis de este evento. Además, se podrán ver partidos durante todo el día, inclusive la noche, un valor añadido que no existe en casi ningún torneo de este rango ATP. Cabe destacar, que este año entra en escena la televisión, Eurosport retransmitirá dos partidos de cuartos de final, las dos semifinales y la final individual, además también se podrá ver en LaLiga4Sports y en «streaming» por la página web de la ATP.

Pablo Carreño en la Copa Sevilla
Pablo Carreño en la Copa Sevilla - Miguel Pérez
Los sevillanos `apadrinan´ a un jugador joven desde el principio del torneo, como si fuera su Sevilla y su Betis
José María León , Director del torneo

La esencia del torneo es una de las características más importante de este acontecimiento deportivo. Su aroma castizo, de torneo moderno sin olvidarse de las cualidades que la antigüedad te puede aportar. La mezcla perfecta entre lo bueno que te da lo viejo y el crecimiento que te da lo nuevo. «Incluso desde la ATP nos han alabado este toque tradicional que tiene nuestro torneo, ya que se está acostumbrado a esos grandes eventos, y aquí sin embargo, para que te hagas una idea, los marcadores de las pistas 2-3 lo cambian a mano chavales. Las personas que `trabajan´ en el torneo son los chicos del club. Al final el torneo es el club y el club es el torneo». Asimismo, como destaca el director del torneo la idiosincrasia de la ciudad permite que sea una semana de tenis muy cercana entre el deportista y el público, ya que como ocurre en el fútbol, la pasión que le infunde el aficionado sevillano a cualquier deporte no tiene comparación con ninguna zona del mundo, «aquí los sevillanos `apadrinan´ a un jugador joven desde el principio del torneo, como si fuera su Sevilla y su Betis, y van al 100% con él», sentencia con entusiasmo José María León.