70 tenistas se han citado en la Copa Guadalquivir
70 tenistas se han citado en la Copa Guadalquivir - COPA GUADALQUIVIR

Las figuras del futuro se citan en la IX Copa Guadalquivir

Los torneos de categoría Future son una especie de factoría de los grandes tenistas del porvenir

Sergio A. Ávila
SEVILLAActualizado:

La celebración del decimonoveno Grand Slam de Rafa Nadal ha sido un bonito prólogo que ha brindado el calendario para los días más importantes de este deporte en la ciudad al coincidir la celebración de la Copa Sevilla, un Challenger de gran tradición que cumple nada menos que 57 ediciones, con la IX Copa Guadalquivir, un torneo de categoría ITF Future con un montante global de 25.000 dólares en premios que tiene como escenario el Club Deportivo Río Grande de Mairena del Aljarafe.

Sus instalaciones, con treinta años de historia, siempre han estado muy vinculadas al mundo del tenis, como lo demuestran sus dieciséis pistas o los 200 alumnos que forman parte de su escuela. Sabor a tenis todo el año se respira en Río Grande, aunque sea ahora cuando se viven los días importantes gracias al gran interés que genera la Copa Guadalquivir para un gran ramillete de raquetas que buscan hacerse un sitio poco a poco entre los mejores del mundo.

Unos 70 tenistas se han dado cita en este torneo, que va creciendo y consolidándose cada año, y dio el pistoletazo de salida el pasado domingo para concluir el día 15 con la final. Los torneos de categoría Future son una especie de factoría de los grandes tenistas del porvenir y ahí radica el interés de eventos como la Copa Guadalquivir, que se estructura con una fase previa de 48 jugadores de los que sólo han «sobrevivido» seis (Molino, Falcao, Barreto Sánchez, Martí Pujolras, Luca Sánchez y Damas), quienes se unirán a partir de hoy a los 32 mejores por ránking para configurar el cuadro definitivo de esta edición que viene marcada por el nombre propio del brasileño Orlando Luz, el mejor situado en el escalafón ATP (390).

Los ITF Future, un escalón por debajo de los Challenger -estos se han reorganizado recientemente para homologarlos con una misma estructura de competición-, cuentan también con la participación como organismo directivo de la ATP, que desarrolla competiciones como la sevillana en más de treinta países. Las puntuaciones que se obtienen en la IX Copa Guadalquivir son un acicate más para estas promesas. Así, las que terminen entre los cinco primeros se llevarán 35, 20, 10, 4 y un punto respectivamente, mientras que en el caso de la competición de dobles -la final, el sábado-, las tres primeras parejas conseguirán 35, 20 y 10 puntos también respectivamente.

Sobran, pues, los motivos para que los aficionados al tenis se empapen en esta semana tan especial, con «doble sesión». La Copa Sevilla y la IX Copa Guadalquivir, con Vicente Martínez estrenándose como director del torneo, ofrecen dos platos diferentes, pero suculentos, con entrada gratuita en ambos.