Pro Zarautz

Comienza el Pro Zarautz

126 hombres y 43 mujeres de hasta 15 nacionalidades surfearán del 8 al 12 de mayo en la playa Zarautz

Actualizado:

Zarautz está lista para acoger el Pro Zarautz, prueba del circuito Qualifying Series 1.500 de la World Surf League, que tendrá lugar del 8 al 12 de mayo. Ayer se celebró la presentación oficial del campeonato, en la que participaron el Alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka; la directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Cruzado; Maialen Saez, presidenta de Gipuzkoako Surf Federazioa y vicepresidenta de Euskal Herriko Surf Federazioa; Oier Illarramendi, el Contest Director; y los WildCard de este año, el zarauztarra Roberto Letemendia y la zumaiarra Janire Gonzalez Etxabarri.

La presentación arrancó con la intervención del alcalde, Xabier Txurruka, quien invitó a todos y todas, surfistas o no, zarauztarras o no, a acercarse al campeonato y disfrutar del espectáculo: “El Pro Zarautz es una fecha que tenemos marcada en rojo este mes. Además de ser un campeonato, es una gran fiesta que se organiza en torno al surf, que aúna deporte y cultura. Es lo que siempre decimos, que el Pro Zarautz es más que surf y, este año, os puedo asegurar, que será toda una experiencia”. Asimismo, el alcalde ha deseado a los y las ridersque participarán “mucha suerte, buenas olas y buen tiempo, y que ganen el mejor y la mejor”, y ha concluido su intervención recordando que, un año más, el Pro Zarautz cuenta con premios paritarios, “siguiendo con orgullo el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres que hemos emprendido estos últimos años”.

En cuanto al campeonato se refiere, el Contest Director, Oier Illarramendi, ofreció detalles sobre la previsión de olas para los próximos días y los ridersconfirmados. “Este año celebramos el campeonato más tarde de lo habitual, puesto que en Semana Santa han coincidido otros dos campeonatos, el de Japón y el de Krui, y queríamos que a Zarautz vinieran a competir los mejores surfistas del panorama mundial. En este sentido, parece que hemos acertado con las fechas puesto que este año también podremos disfrutar de los mejores y las mejores ridersde Europa, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Peru, Polinesia y Australia, entre otros. En total, serán 170 los y las surfistas que participarán, 126 hombres y 43 mujeres, de los cuales 27 son vascos y 9 serán zarauztarras, por lo que la presencia local será importante este año”. Además, Jorgann Couzinet y Pauline Ado, los campeones del pasado año, llegan con ganas de revalidar el título de campeones en la playa de Zarautz”, detallaba Illarramendi.

En cuanto a la previsión de mareas se refiere, el Contest Director ha explicado que, el cambio de fechas también tendrá su lado malo, y es que, al celebrarse el mayo, las probabilidades de mareas grandes bajarán, y puede que no entren olas tan grandes como otros años: “El fondo está muy bien frente al Argiñano y parece que el jueves entrarán buenas olas, por lo que el jueves y viernes podremos disfrutar del mar. Según se vaya acercando el fin de semana, veremos que previsión hay para la final”.

Dos de los WildCardde este año y campeones de Gipuzkoa en 2018, Roberto Letamendia y Janire Gonzalez Etxabarri, han dado las gracias a la federación Gipuzkoana de Surf por darles la oportunidad tanto a ellos como a Nadia Erostarbe y a Adur Amatriain (campeones de Zarautz) de participar en el campeonato y poder competir en casa junto a ridersde todo el mundo.