Salinas Longboard Festival

Jefferson Silva se impone, apenas por unas décimas, a Augusto Olinto

Nienke Duinmeijer revalida el título campeona Pro femenina obtenido el año pasado

ABC_N
Actualizado:

Última jornada de la XVIII Salinas Longboard Festival con numerosísimo público disfrutando del espectáculo que ofrecieron los participantes de la clase PRO y del Campeonato de España tanto femenino como masculino. Las efusivas muestras de admiración, entusiasmo y alegría contagiaron al público más profano que se sumaba y comentaba encantado el extraordinario ambiente que se respiraba en el entorno festivalero.

Unanimidad a la hora de valorar el momento de expansión que vive el Longboard global que por fín parece calar entre las nuevas generaciones más aficionadas a la tabla corta. Festivales de la categoría y magnitud de Salinas Longboard tienen mucho que ver en este repunte. El flamante Campeón de España, Jose Luis Berasaluce comentaba: “ Llevo viniendo desde el 2010 y es increíble, cada vez hay más gente, más nivel. Lo mejor del mundo está aquí”.

En esta misma línea se manifestaba Nienke Duinmeijer, triunfadora en la clase PRO, quien apuntaba que gracias a apuestas como la de Salinas Longboard Festival se acaba de disputar el primer Campeonato de Europa femenino de la clase. “Este es uno de los mejores festivales del mundo. Nos ha ayudado mucho a que se reconozca la categoría, a fomentar la participación femenina y a subir el nivel. La decisión de igualar los premios en metálico del año pasado fue un gran avance”.

En cuanto a las clasificaciones en PRO masculino, triunfo de Jefferson Silva por apenas 17 décimas frente a su compatriota Augusto Olinto. Jefferson recupera así un título que Olinto le arrebató en 2017 y suma su cuarta victoria en Salinas. La tercera posición fue para el francés Nathan Saudon.

La holandesa Nienke Duinmeijer revalidaba título tras imponerse a la portuguesa Raquel Bento y a la suiza Tamara Helbling.

El Campeonato de España reflejó el tremendo tirón en cuanto a participación y nivel se vive en nuestro país. La Campeona de España, la vasca Carlota Jauregui lo reconocía al terminar la final: “El participar junto a los grandes del mundo nos hace exigirnos más y nos anima a seguir”. La segunda posición fue para Cristina Barbera seguida de la asturiana Yumey González.

En la categoría masculina, Jose Luis Berasaluce se impuso al vasco Jon Garmendia, y al andaluz Alberto De Mario.

La joven promesa del Longboard nacional, el gijonés Nico García, volvió a imponerse en la clase Sub 18 y se midió con decisión hasta cuartos de final con los grandes de la clase PRO. El gallego Iago Formosel sería segundo seguido del canario Luca Turon.

El I Campeonato de surf adaptado fue una de las grandes novedades de esta XVIII edición de Salinas Longboard Festival. Un vistazo a las inscripciones dejaba de manifiesto el interés suscitado que trajo a la localidad asturiana a longboarders que están compitiendo a nivel internacional: dos campeones de Europa de Surf Adaptado (Ibon Muguerza y Marcos Tapia), un subcampeón (Cristian Alonso) y un quinto del mundo (Benoit Morean). Además de Carmen López, la surfista invidente que escucha las olas, cuarta en el Mundial disputado en California, y plata en el Campeonato de Europa de Surf Adaptado.

A pesar de las duras condiciones del mar, los once participantes pelearon cada ola y dieron una lección de tenacidad. Se pudieron disputar tres mangas y el triunfo de la clase AS1 fue para el francés Benoit Morean seguido del asturiano Javier Carlon y del vasco Ibon Muguerza.

En AS4&AS5 la primera posición fue para el cántabro Marcos Tapia seguido de Cristian Alonso y del asturiano Lucas Ojanguren.

Y en AS6&AS8 Carmen López obtuvo el primer puesto seguida de los asturiano Javier Carcedo y Diego Portilla.