Galicia Surf Pro

Patín Classic presenta Galicia Surf Pro

La prueba tendrá lugar entre el 27 de agosto y el 7 de septiembre en Ferrolterra

ABC_N
Actualizado:

Este martes 21 de mayo ha tenido lugar la presentación de Galicia Surf Pro en la Ciudad de la Cultura(Santiago de Compostela). La World Surf League junto a Club Praia de Pantin ha decidido promocionar Galicia con uno de los proyectos de surf más ambiciosos del mundo en los próximos tres años, organizando un evento del World Longboard Championship, del cual solo hay cuatro paradas en el mundo (Noosa, Nueva York, Galicia y Taiwán) y un QS / 10.000 (Mujeres y Hombres), del que solo hay dos pruebas en el Mundo dentro de esa categoría, el Abierto de EE.UU. de Surfing Beach en Huntington Beach y Galicia Surf Pro.

Andrés Otero, representante del Club Praia de Pantín dio la bienvenida a los medios de comunicación así como a los representantes de la WSL y surfistas internacionales.

“Hoy estamos aquí para presentar uno de los proyectos más ambiciosos, positivos y enriquecedores del panorama del surf mundial, gracias al apoyo de las Instituciones, y a que la WSL pone una vez más, sus ojos en Galicia y todo el potencial de surf con olas de calidad mundial, hoy estamos para presentar la evolución del Pantin Classic que no es otra que el Galicia Surf pro. Un evento único en el mundo con el QS 10000, mujeres y hombres; WCT Longboard entre que tendrá lugar entre el 27 de agosto y el 7 de septiembre. Una cita única que volverá a poner a Galicia en el foco de todas las miradas a nivel internacional en cuanto al surf mundial y ha trascendido del ámbito local hacia la promoción de la comunidad gallega hacia un ámbito de promoción global” dijo Otero.

Francisco Spinola, EMEA World Surf League, quiso destacar que “Galicia Surf Pro es un evento muy importante para el mundo de la WSL especialmente para los eventos en Europa. Estamos hablando de un QS 10,000 para hombres y mujeres con igualdad en los premios, lo que será el mayor evento de mujeres en Europa y uno de los mayores eventos de la World Surf League de Europa.Estamos muy orgullosos de que este evento sea posible en dos posibles localizaciones, tenemos Pantin y Doñinos, así que vamos a intentar surfear las dos mejores olas de la Región lo cual es muy importante para nosotros. Otro hecho muy importante que queremos reseñar es el enorme apoyo de la Xunta de Galicia a este evento y también estamos muy felices de anunciar el nuevo nombre del evento: Galicia Pro, que va en línea de toda la estrategia de la Xunta de Galicia poniendo énfasis en la globalidad del evento para promocionar Galicia en el mundo entero”.

“Estoy muy feliz de poder competir en Galicia Surf Pro que es una gran oportunidad y un premio. La opción de poder ir a Doñinos este año es increíble porque las condiciones de olas allí son muy buenas y me encanta esa playa así que no puedo esperar más para que llegue el momento de competir allí. Estamos muy agradecidos a la Organización y a Galicia por apoyar este evento y espero verles a todos allí” afirmó Gony Zubizarreta.

Leticia Canales tomó la palabra para asegurar que “para las mujeres es una gran oportunidad tener una de las mejores pruebas de Europa en Galicia. Es muy importante para las mujeres la calidad y el nivel de esta prueba y estamos muy felices de tener esta oportunidad de competir en ella”.

También participó Devon Howard, Longboard Commissioner World Surf League declarando que “Galicia Longboard Classic es una edición increíble en nuestro calendario internacional y es una parte clave de una serie de 4 eventos que coronará a los Campeones Mundiales de WSL Longboard 2019 para mujeres y hombres, con la misma cantidad de premios para ambos. Galicia es una zona rica en olas de calidad para surfear en Longboard y su entorno natural, sus hermosos paisajes y pueblos, unido a la cultura, la gente y la gastronomía, lo convierten en un evento internacionalmente único. Podréis ver a los mejores surfistas de Longboard del mundo, como el actual líder de la carrera por el título Justin Quintal de Florida, y Chloe Calmon de Brasil, junto con estrellas del surf como Harrison Roach de Australia, la bicampeona mundial Kelia Moniz de Hawai, la tres veces campeona mundial Taylor Jensen de California, junto con los principales europeos Edouard Delpero y Ben Skinner, que competirán por liderar la clasificación en Galicia. Y no olvidemos el campeón actual del mundo Soleil Errico de California y Steven Sawyer de Sudáfrica, que defenderán sus títulos. Espero visitar Galicia y unirme a todos ustedes para ser parte de un evento tan especial y único”, concluyó.

Román Rodríguez, Conselleiro de Cultura e Turismo incidió en el “grandísimo retorno económico que deja en la Comarca el evento superior a los 10 millones de euros y el encaje de los valores del surf y la comunidad de fans de la WSL, que supone una oportunidad de dar a conocer Galicia con sus valores de turismo activo, lo natural, lo saludable, el esfuerzo y la superación que representa la Comunidad y que puede proyectarse a través de la WSL a sus millones de seguidores”.

Esta parada de la WSL es una oportunidad única para promover el Turismo de Galicia a través de uno de los eventos de surf más importantes del mundo, ya que este deporte combina como ninguna otra actividad el aspecto turístico con el deporte.

Galicia Surf Pro, junto al US Open of Surfing de Huntington Beach, es el único evento con la capacidad de crear un área específica dedicada a mejorar la experiencia del visitante y amplificar la proyección de Galicia como un destino óptimo para el Turismo activo y saludable.

De esta manera, unirse a Galicia en los eventos de la World Surf League ofrece muchos aspectos positivos en términos de Turismo, teniendo en cuenta que la comunidad de aficionados que la WSL ha creado a lo largo de estos años es:

Más probable que el promedio tenga en cuenta aspectos como "Saludable", "Natural" y "Activo" al elegir su destino turístico.

Las regiones o países que albergan un evento de estas características y sus atletas de "Perfil alto" (de todo el mundo) siempre obtienen beneficios del impacto y la proyección de su estilo de vida inspirado basado en pasiones profundas de la vida y tendencias transformadoras tales como como: viajes, sostenibilidad, salud, alimentos y/o actividad exterior.

La World Surf League busca garantizar el éxito de la competición

Además, nos encontramos en año Preolímpico, con todos los atletas de élite con las miras puestas en eventos de mayor puntuación y en búsqueda de una brecha en los equipos nacionales que enfrentan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La WSL en ese sentido requiere una ubicación doble para la celebración de un evento de esta categoría. Por este motivo ha vuelto a elegir Galicia, concretamente, el área de Ferrolterra y todos sus municipios como uno de los mejores lugares del mundo para albergar un evento de esta categoría con total garantía de olas de calidad en cualquier dirección de oleaje o viento. Este modelo de doble ubicación ya se ha aplicado en los eventos de Portugal y Francia para garantizar el éxito de la competición.