Superliga Siroko

Rafael Teixeira, Lucía Machado y Jon Artola, ganaron la Superlga Siroko

Este triunfo en la segunda cita de la competición permite al brasileño y a la canaria situarse como líderes de la clasificación para el play - off

ABC_N
Actualizado:

Rafael Teixeira, en categoría masculina, y Lucía Machado, en femenina, consiguieron alzarse con el primer puesto podio del podio en sus respectivas categorías en la segunda cita de la Superliga Siroko, que se disputó este fin de semana en Berria (Cantabria).

El alto nivel exhibido por los competidores, junto con el sol y las espectaculares condiciones que se pudo disfrutar durante los dos días de competición, hicieron que el numeroso público que se dio cita en la playa cántabra, disfrutase de un gran espectáculo.

Teixeira se impuso en la categoría masculina, tras imponerse en la final a Hodei Collazo (a la postre segundo). Antes, el rider brasileño fue capaz de imponerse en semifinales, disputada en formato man to man, al canario Jonathan González, que venía de ser el protagonista en la sesión matutina y que acabó tercero. Por su parte, Collazo accedió a la ronda final, al salir vencedor en su duelo con el también vasco Endika Garai (tercero).

Los cuatro semifinalistas salieron de una competida ronda 3 en la que habían participado surfers de la talla de Sean Gunning, Martín Cortijo, Gonzalo Gutiérrez y Bitor Garitaonandia.

Al finalizar la prueba, Rafael Teixeira no dudó en recalcar que había sido una victoria “increíble”, más aún teniendo en cuenta que en la anterior cita de la Superliga Siroko que se disputó en Sopelana las cosas no le “habían salido tan bien como esperaba (acabó quinto)”.

“Este triunfo en Berria (que le permite ser el líder del ránking para el play-off de la Superliga Siroko) es una inyección de moral, pensando en las próximas citas del Circuito Mundial, donde realmente me he marcado como objetivo esta temporada conseguir buenos resultados”, explicó.

Entre tanto, en la categoría femenina, el nivel competitivo se mantuvo con creces, puesto que se contaba con la participación de surfistas de la calidad de Laura Coviella, Marcela Machado, Iara Domínguez y Ana Betancor.

Sin embargo, fue la canaria Lucía Machado la que logró vencer en la final (en formato woman to woman) a la otra gran protagonista del fin de semana, Ainara Aymat (segunda), tras haberse impuesto en semifinales a Leticia Canales (tercera). De la misma forma, Amat había salido victoriosa en su duelo de semifinales frente a Lucía Martiño (tercera).

Machado se mostró “muy contenta” por el primer puesto logrado, toda vez había conseguir acabar segunda en la anterior prueba de Sopelana, siendo pues la primera clasificada del ránking para el play-off de la Superliga Siroko, en categoría femenina.

“Es todo un lujo participar en una competición donde tanto organizativa como deportivamente se está viendo un alto nivel. Además, hay muy buen ambiente entre todas las competidoras y los premios que se ofrecen hacen que sea muy atractiva para nosotras”, apuntó.

Además, Lucía Machado subrayó que “siempre es bueno afrontar las pruebas siguientes, como el Campeonato de España y el Open de Comunidades, con la confianza que dan los buenos resultados”.

Por último, en la final de la categoría de ‘Surf Adaptado’, el triunfo fue para Jon Artola, seguido por Aitor Francesena y Alvín Bayona, que acabaron segundo y tercero respectivamente.

El representante de Siroko Lucas Altamira, resaltó que “el balance es de un éxito total”. “Tuvimos dos días de un tiempo increíble, con buenas olas. El primer día, se vio un surf muy técnico; mientras que, en el segundo, con olas más grandes, se pudo disfrutar de un espectáculo más completo”, subrayó.

Además, reconoció sentir “mucha ilusión” ante la numerosa “cantidad de público” que estuvo presente en la playa de Berria. “La próxima prueba la tenemos en Salinas (Asturias), los días 2 y 3 de agosto, dentro del Festival Surf, Music & Friends, que es un evento con una trayectoria enorme y súper consolidado, que cuenta con un montón de actividades alrededor, que hacen que la experiencia surfera sea más completa”, manifestó.

No quiso dejar pasar la oportunidad, para “felicitar a los vencedores de hoy (domingo), puesto que en Berria se han dado cita los mejores riders en el ámbito nacional e incluso internacional, lo que aporta más valor al triunfo”.

Finalmente, Lucas hizo mención “a la final de Surf Adaptado, que ha sido un espectáculo alucinante. Ver cómo se desenvuelven en las olas con sus diversas capacidades, supone una enseñanza enorme de lo que con esfuerzo se puede lograr, independientemente de las dificultades que te ponga la vida”.