Mundial Windsurf

Pozo Izquierdo ya está de gala con el arranque del Gran Canaria Wind&Waves Festival 2019

Se celebró el acto de inauguración del evento con la inscripción de los riders y la foto oficial de competidores, autoridades y jueces de la PWA

ABC_N
Las PalmasActualizado:

La 31ª edición del Mundial de Pozo Izquierdo fue oficialmente inaugurado hoy viernes, 12 de julio de 2019, con el registro de los participantes, la presencia de las autoridades, la tradicional foto de familia en la playa de El Arenal, de Pozo Izquierdo, y el inicio de la competición. El acto de inauguración contó con la presencia del alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, que estuvo acompañado por Carmelo Ramírez, consejero de Gobierno de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria y vicepresidente del Patronato de Turismo de la corporación insular, y las hermanas Ruano, Daida e Iballa, como presidenta y vicepresidenta del Club Deportivo MorenoTwins, organizador del evento.

En su 31ª edición, el mundial de Pozo Izquierdo ha batido un nuevo récord de participación con la inscripción de 123 rides procedentes de 22 países. El cuadro masculino tiene colgado el cartel de completo con 48 riders inscritos; la categoría femenina mantiene la línea ascendente del año pasado, con 21 competidoras inscritas, pero donde realmente se ha producido el gran boom es en la categoría júnior que ha superado incluso el registro del año pasado, que ya supuso un récord de participación, con 54 jóvenes promesas procedentes de 12 países, de los cuales 41 son chicos y 13 son chicas.

El Campeonato del Mundo de Windsurf se celebra del 12 al 21 de julio, y este año incrementa sus días de celebración, pasando de 7 a 10 días de competición para acoger con garantías de organización la elevada participación que registra la prueba grancanaria. Además, Gran Canaria es nuevamente la prueba que abre el circuito mundial de Olas de la PWA, la primera toma de contacto de los mejores riders del mundo que han estado los meses de invierno entrenando en diferentes puntos del planeta.

El almeriense Víctor Fernández y la grancanaria Iballa Ruano comienzan en Gran Canaria la defensa de su actual título mundial conseguido al finalizar el circuito de 2018, mientras que Philip Köster y Daida Ruano buscarán repetir el triunfo alcanzado el año pasado en Pozo Izquierdo ante rivales de la talla del venezolano Ricardo Campello, el brasileño Marcilio Browne y el propio Víctor Fernández, entre otros. En categoría femenina, las hermanas Ruano, Daida e Iballa, defenderán su dominio en la prueba grancanaria ante el empuje de la arubense Sarah-Quita Offringa, subcampeona del mundo y segundo en Pozo Izquierdo en 2018.

La flota profesional que representará al windsurf de Gran Canaria estará compuesta por diez corredores, entre los que destacan Iballa y Daida Ruano Moreno, actual campeona y subcampeona del mundo, los canarios Omar Sánchez, Darío Ojeda, José Romero y Marino Gil, mientras que el rider de Playa de Vargas y actual campeón del mundo Philip Koster, así como los locales de Pozo, Moritz Mauch y Alessio Stillrich competirán con bandera alemana.

El cuadro profesional estará compuesto por corredores procedentes de 22 países: Alemania, España, Suecia, Gran Bretaña, Francia, Italia, Holanda, Polonia, Bélgica, Nueva Caledonia, Brasil, Australia, Estados Unidos, Japón, Dinamarca, Venezuela, Bélgica, Aruba, Austria, Noruega, Bonaire y Eslovenia.

Inicio de la competición júnior

Los primeros riders en tomar el pulso a la competición de la prueba grancanaria han sido los junior. Los jueces de la PWA optaron por arrancar esta categoría a la espera de mejores condiciones de olas previstas a partir del domingo, 14 de julio. En total se disputaron dos mangas de chicas sub15 y una sub17, mientras que en chicos se completaron dos mangas de sub15 y una de sub13. El resto de competidores juniors fueron citados directamente para mañana sábado, 13 de julio.