Economía

Economía

El Código de Buenas Prácticas de la banca solo posibilita 8 daciones en pago hasta junio

De las 100 entidades que suscribieron el acuerdo, solo 28 recibieron solicitudes, con una deuda total de 69,5 millones

Día 23/11/2012 - 19.06h

Las entidades financieras que han firmado el Código de Buenas Prácticas, aprobado el pasado mes de marzo, solo han aceptado la dación en pago en ocho casos, entre las 568 solicitudes que recibieron durante el primer trimestre de aplicación de la medida, desde el pasado 11 marzo hasta el 30 de junio de este año, según ha informado el Ministerio de Economía y Competitividad en un comunicado.

En concreto, entre esas 568 solicitudes, el 49,8% se encontraban pendientes de resolver al finalizar el trimestre. De las 285 solicitudes cuya tramitación se cerró, las entidades señalaron que 278 correspondían a préstamos y créditos con una deuda pendiente de 36,5 millones de euros.

De las 278 resueltas, la extinción de la deuda se produjo tan solo en los ocho casos mencionados, mientras que en 44 se efectuó una reestructuración de la deuda pendiente de pago. Las solicitudes restantes (226) fueron rechazadas «porque el deudor no cumplía las condiciones requeridas», según notificaron las entidades.

Nueva medida

De las 100 entidades que suscribieron el código, solo 28 aseguraron haber recibido solicitudes, las cuales se concentran en un 73% en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid y suponen una deuda total de 69,5 millones de euros. El Ministerio recuerda que se trata de una «medida que hasta ahora no se había puesto en marcha nunca en España». Debido a que muchas entidades se adhirieron a mediados de abril y la comisión de control tuvo que realizar algunos trámites previos, en la práctica, advierte el Ejecutivo, «la vigencia del código de buenas prácticas ha sido inferior a los tres meses analizados», por lo que se le debe dar «más tiempo para demostrar su eficacia».

En este sentido, el Gobierno avanza que durante el segundo trimestre de aplicación del código, de julio a septiembre, se han presentado 700 nuevas solicitudes. Esta medida se suma a la moratoria durante dos años de los hogares con unos ingresos inferiores a los 19.170,4 euros al año, con circunstancias familiares de especial vulnerabilidad.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.