Montoro anuncia que la amnistía fiscal ha permitido aflorar al menos 40.000 millones de euros
Montoro comparece en el Congreso - jaime garcía

Montoro anuncia que la amnistía fiscal ha permitido aflorar al menos 40.000 millones de euros

El ministro de Hacienda destaca que 29.065 personas físicas y 618 empresas se han acogido a la declaración especial a cambio de abonar un 10% de lo defraudado

abc.es
Actualizado:

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha anunciado este miércoles que gracias a la amnistía fiscal ha aflorado al menos 40.000 millones de euros y se han recaudado 1.200 millones, aunque ha destacado que el recuento aún no está cerrado.

Montoro, que comparece este miércoles en el Congreso para hacer balance de la amnistía fiscal, ha afirmado que 29.065 personas físicas y 618 empresas se han acogido a la declaración especial a cambio de abonar un 10% de lo defraudado.

Fuentes de Hacienda han explicado a Efe que de esos 40.000 millones, 12.000 se deben a rentas no declaradas y no prescritas, con un gravamen del 10 %, mientras que los 28.000 millones restantes afloran con rentas ya prescritas que no están sometidas a gravamen.

Entre las personas acogidas a la amnistía fiscal podrían encontrarse Luis Bárcenas, el extesorero del PP al que se atribuyen hasta 22 millones de euros en cuentas sin declarar en Suiza. Por ello, Montoro ha dejado claro que la declaración especial no exime de los delitos penales o por blanqueo. «La declaración especial tributaria no supone legalizar conductas ilícitas, ha subrayado.

De este modo, Montoro ha recordado que solo pueden declararse rentas ocultas que provengan de actividades lícitas porque la regularización no borra las responsabilidades del declarante.

En este sentido, el titular de Hacienda ha recordado que la aministía fiscal no es opaca a diferencia de la que llevó a cabo el PSOE. En este caso, se presentó ante el Banco de España sin pasar por la administración tributaria.