Bárcenas incurrió en tres irregularidades al intentar beneficiarse de la amnistía fiscal
Luis Bárcenas a su llegada a la Fiscalía Anticorrupción - efe

Bárcenas incurrió en tres irregularidades al intentar beneficiarse de la amnistía fiscal

El extesorero del PP declaró a Hacienda 10,9 millones de euros a cambio del pago del 10% de lo declarado, 1,5 millones

teresa sánchez vicente
Actualizado:

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, se habría acogido a la amnistía fiscal para regularizar 10,9 millones de euros a cambio del pago del 10% de lo declarado, según él mismo acreditó ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Bárcenas no habría presentado la Declaración Tributaria Especial a título personal, sino a través de una sociedad extranjera denominada Tesedul S. A. Ante las tres aparentes irregularidades -presentar la declaración como sociedad, estar involucrado en un proceso jurídico y un supuesto origen ilícito de los fondos - ¿puede Hacienda invalidar la declaración?

En primer lugar, Bárcenas no podrá beneficiarse de la amnistía fiscal al haberla realizado a través de una sociedad sin incluir su nombre. Incluso aunque él mismo esté detrás de Tesedul, al no figurar como titular jurídico de los bienes, seguiría estando obligado a regularizar su situación según explican fuentes de la Agencia Tributaria.

Por tanto, si se presenta por quien no obtuvo realmente las rentas, no se le exonerará de ningún tipo de responsabilidad, advierten en Hacienda.

Por otro lado, la Agencia Tributaria asegura que está prohibido recurrir a la Declaración Tributaria Especial si se tiene abierto un procedimiento judicial o administrativo en el plazo dado para la regularización. Este impedimento invalidaría a su vez los intentos de Bárcenas o de los 21 imputados a la Gürtel, en caso de que sea cierto que han presentado la declaración.

No obstante, técnicos de Hacienda (Gestha) consultados por ABC discrepan en lo relativo a Bárcenas y explican que el extesorero del PP sí podía saltarse esta norma para regularizar dinero no declarado desde 2007. El procedimiento abierto en ese momento tenía su origen en un fraude cometido en 2006 y por lo tanto el veto solo afecta a dinero no identificado ese año, aseguran.

Por último, Bárcenas tendrá también difícil beneficiarse de la amnistía fiscal por una tercera irregularidad. La Agencia Tributaria investigará «los casos en los que se considere que existe un origen ilícito del dinero regularizado». Sin embargo, no se analizarán todas las amnistías, solo aquellas en las que se considere que los fondos puede haber sido obtenidos ilegalmente.

Este impedimento explicaría la triquiñuela utilizada por el extesorero al declarar a través de una sociedad extranjera. De este modo, intentaba pasar desapercibido y regularizar sus cuentas antes de la entrada en vigor de la ley que obliga a identificar las cuentas en el extranjero por valor superior a los 20.000 euros.