Lo que les gusta a los chinos de España
Celebración del año nuevo chino en Madrid - abc

Lo que les gusta a los chinos de España

Los números son claros: las inversiones chinas en nuestro país y en empresas españolas no hacen más que crecer

Actualizado:

Hasta hace apenas unos años, contemplaban con recelo y cierta curiosidad los rasgos de las costumbres occidentales. Hoy, poco a poco, se van empapando cada vez más de ellas. Hablamos de los chinos, un pueblo que se está apuntando, sin dudarlo, a la cultura «typical spanish» del tapeo, del jamón pata negra, del aceite de oliva... y hasta de los churros. Aunque estos últimos, en lugar de con azúcar o con chocolate, prefieren tomarlos con queso Cheddar, una receta que está causando furor en Shanghai y otras ciudades del país de la Gran Muralla. Los números son claros: las inversiones chinas en España y en empresas españolas no hacen más que crecer, fruto de la gran apuesta que está haciendo el país asiático por nuestro mercado.

En los últimos años, gracias a un aperturismo cada vez más notable, los chinos se han lanzado a invertir en las empresas europeas y, con especial énfasis, en las españolas. De 2003 a 2011, el país ha multiplicado por 11 sus inversiones no financieras al exterior y ha pasado a tener una inversión acumulada en el extranjero de 365.981 millones de dólares. España es, en particular, la séptima economía de la Unión Europea por «stock» acumulado de inversión extranjera directa procedente de China, por encima de Francia o Italia, según datos del ICEX.

Puja por el «typical spanish»

Los ejemplos de inversiones chinas en España son muy numerosos y se encuentran en diversos sectores de actividad. Desde el banco ICBC (Industrial and Construction Bank of China), pasando por el holding industrial HNA (que ha presentado una oferta por NH Hoteles), la compañía tecnológica Lenovo o el grupo Hutchison, la lista de inversores chinos en España no hace más que crecer.

Entre las operaciones más destacadas de los últimos años sobresale, por ejemplo, la inversión de Hutchison (propietaria de Li Ka Shing, el chino más rico del mundo) en el puerto de Barcelona o la compra de la división de ordenadores de IBM en España por parte de la china Lenovo (la empresa fabricante de ordenadores más grande de Asia).

Hace sólo unos días, se anunció también la compra por parte del holding industrial HNA del 20% de NH Hoteles. Amadeo Jensana, director de Economía y Empresa de Casa Asia, apunta, además, que son de especial relevancia las inversiones del banco ICBC en España. En opinión de este experto, la apuesta del Industrial and Construction Bank of China en nuestro país tiene una relevante importancia estratégica ya que puede ser catalizador de otras muchas operaciones por parte de inversores chinos en este país. «Todas las grandes empresas chinas son clientes del ICBC. Puede ser un punto de contacto importante para cualquier sector. Puede fomentar inversiones industriales, tecnológicas...», comenta. En la actualidad, de hecho, están abiertas las negociaciones con importantes inversores chinos que han mostrado interés por crear un gran centro financiero en Madrid.

Lee la noticia completa en Finanzas.com