Los asesores fiscales creen que «no es bueno hacer cambios en momentos de tribulaciones»

El REAF afirma que hay algún margen de subida en los impuestos especiales, poco en el IVA y ninguno en el IRPF

efe
Actualizado:

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ha afirmado este miércoles, sobre una posible reforma fiscal, que no es bueno hacer cambios en momentos de tribulaciones, y ha asegurado que hay algún margen de subida en los impuestos especiales, poco en el IVA y ninguno en el IRPF.

Los asesores fiscales han presentado un documento sobre el impuesto de sociedades, a la que han asistido los presidentes del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, y del REAF, Jesús Sanmartín.

Los asesores fiscales han abogado por "explorar" la tributación medioambiental o figuras como el impuesto sobre depósitos bancarios o sobre transacciones financieras.

Sanmartín ha señalado que el problema estriba en que el Estado necesita mayores ingresos tributarios, "pero nadie se atreve a crear nuevas figuras".

En cuanto al impuesto de sociedades, cuya declaración debe presentarse entre el 1 y el 25 de julio, el REAF considera que la caída de recaudación ha provocado su "parcheo" continuo, y la diferencia entre el tipo nominal y el efectivo que pagan las empresas.

Además, pide simplificar la tabla de amortizaciones, revisar la limitación de la posibilidad de deducirse de los gastos financieros e impulsar medidas para que disminuya el fraude en el ámbito internacional.

Pich ha criticado los cambios que ha sufrido sobre la marcha el impuesto de sociedades, que en los últimos cuatro años ha tenido 70 modificaciones normativas.

En este sentido, ha recalcado que lo más importante cuando se acomete una reforma es la transparencia y la seguridad jurídica, sin que los contribuyentes padezcan cambios sobre la marcha.

Asimismo, ha alabado la labor del Gobierno en su lucha contra el fraude fiscal y ha calificado de "éxito" la regularización acometida por el Ejecutivo.