Masaltos.com gana su segunda batalla judicial
Antonio Fagundo Hermoso y su padre, Andrés Ferreras, en la tienda de la calle Feria - abc
sentencia

Masaltos.com gana su segunda batalla judicial

La empresa sevillana de calzado con alzas denunció a un competidor por aprovecharse de su marca en el buscador

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Centenares de consumidores que «clikearon» en Google, entre el 20 de marzo de 2009 y el 30 de junio de 2010, los términos «Masaltos» o «Bertulli», correspondientes a marcas registradas por la empresa sevillana de zapatos con alzas, acabaron visitando la web de un competidor, en concreto, de Crecefacil.com, una firma granadina de alzas para calzado. Yeso sucedió así —según los fundamentos de un reciente fallo judicial, que lo considera ilícito— porque Crecefacil.com patrocinó los términos «Masaltos» y «Bertulli» como palabras clave de publicidad en el buscador de internet, con objeto de posicionarse a su lado en la red y «aprovecharse» de su tirón comercial.

Masaltos es uno de los líderes del sector, además de pionera en la venta on lineen España, ya que debutó en internet en 1994, solo un año después de nacer. Sus zapatos, que permiten a los hombres ganar siete centímetros de estatura gracias a alzas o cuñas ergonómicas inapreciables a simple vista, tienen adeptos entre personajes conocidos del mundo del cine, la política o el deporte. Nicolás Zarkozy, Tom Cruise o Raphael son algunos de los nombres que se han asociado a esta marca, que tiene una tienda física en la calle Feria de Sevilla. Sus dueños son el matrimonio formado por Andrés Ferreras y Dolores Hermoso.

La sentencia del juzgado de lo mercantil de Granada ha condenado a la web Crecefacil.com a abstenerse de utilizar las marcas Bertulli y Masaltos.com como comando de búsqueda (keyword) en internet, y a que indemnice a Masaltos con 33.621,99 euros.

Se trata del segundo fallo judicial que da la razón a Masaltos, tras otro de diciembre de 2012 que condenó a Hiplus al pago de una multa que se elevó finalmente a 40.000 euros y que ha sido recurrido en casación, según informa Antonio Fagundo Hermoso, abogado de Conteros Asociados e hijo de los dueños de Masaltos.

parasitismo

El «parasitismo» de marcas ajenas para promocionarse en internet es posible porque Google (y otros buscadores como Yahoo) promocionan dos tipos de resultados en la red: los naturales (relacionados con la fuente y gratuitos) y los patrocinados, que destacan las páginas de anunciantes mediante el uso de palabras clave por las que éstos pujan y pagan. «Los anunciantes se benefician de la reputación ajena para mejorar su posicionamiento web, captar más visitas y vender más en la red», explican desde Masaltos.

El negocio de Masaltos está cada vez más enfocado al exterior, que ya aporta más de la mitad del millón y medio de euros que factura. La firma acaba de abrir un punto de venta físico en Hong-Kong.