Una de las cortas de la mina sevillana de Aznalcóllar
Una de las cortas de la mina sevillana de Aznalcóllar - abc
MINERÍA metálica

La mina de Aznalcóllar sale a concurso para reabrir quince años después

El proyecto requiere una inversión mínima de 300 millones y generará unos 450 empleos estables

Actualizado:

La minería, la mayor baza económica que tiene actualmente el Gobierno andaluz para atraer grandes inversiones extranjeras, ha tomado un nuevo impulso tras la convocatoria ayer del concurso público para la reapertura del yacimiento de Aznalcóllar, quince años después del desastre ecológico. La rotura de la balsa de lodos se produjo en la madrugada del 25 de abril de 1998. El Gobierno andaluz aún sigue litigando en los tribunales para conseguir que la multinacional sueca Boliden, responsable entonces del yacimiento, devuelva a las arcas andaluzas los 89,6 millones de euros que ha costado la restauración medioambiental de la zona.

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, ha señalado en rueda de prensa que en la primavera de 2015 la actividad extractora puede volver a esta antigua mina de la Faja Pirítica. El proyecto tiene la misma envergadura, a priori, que los de las dos grandes explotaciones vivas actualmente en Andalucía, la de Cobre Las Cruces (CLC), en Sevilla, y la de Minas de Aguas Teñidas (MATSA) en Huelva, según indicó la directora general de Minas, María José Asensio.

Asensio estima que la inversión requerida «no puede ser inferior a 300 millones de euros» y que el empleo que genere este yacimiento en periodo ordinario de extracción y transformación rondará los 450 puestos. A ello hay que sumar el efecto multiplicador, especialmente fuerte en este sector, ya que se estima que por cada uno directo se generan entre seis y ocho puestos de trabajo indirectos e inducidos.

El Gobierno andaluz, en el pliego de condiciones de este concurso, que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el BOJA, extrema los requisitos medioambientales, exigiendo que haya un organismo colaborador dela administración que vigile los trabajos. En este nueva etapa se prohiben las balsas de almacenamiento de lodos.

Por totro lado, se veta la puja en este concurso de empresas que sean filiales o trabajen con Boliden, o que mantengan deudas con la administración.

La primera fase de presentación y selección de los tres proyectos empresariales que podrán optar a los derechos mineros se cierra el 16 de abril.

Riotinto

Por otra parte, la directora general de Minas anunció ayer que el último trámite decisivo para que se produzaca la reapertura de la histórica mina de Riotinto está superado, después de que la Consejería de Medio Ambiente haya emitido un «informe de compatibilidad ambiental», que es la antesala de la aprobación de la AAU (Autorizacion Ambiental Unificada), en los próximos días.

Con ello, la multinacional Emed-Tartessus, que lleva años esperando esta reslución, podrá iniciar los trabajos preparatorios en la mina onubense en la próxima primavera, para empezar a explotar el yacimiento antes de fin de año.[Puede ver el vídeo promocional de las minas de Aznalcóllar en este enlace]