oportunidades
¿En qué calle de Sevilla es más rentable montar un negocio?
Cara y cruz de las grandes zonas comerciales de la capital hispalense

El mercado de zonas comerciales en Sevilla está experimentando una leve recuperación. Según algunos expertos, los precios de los alquileres en las principales vías de la ciudad han caído entre un 25% y un 30% desde 2007. A su vez, hace cinco años la oferta en zonas estratégicas era escasa o nula, mientras que actualmente hay una amplia disponibilidad en avenidas como República Argentina y Luis Montoto (donde entre el 15% y el 20% de sus espacios comerciales están vacíos), e incluso en zonas «prime» como Plaza Nueva (17%). De hecho, la Avenida de la Constitución es la única de la ciudad en la que actualmente no luce ningún cartel de «Se Alquila».
La conjunción de bajada de precios y amplia oferta ha provocado que existan operadores que quieren mejorar su ubicación dentro de la ciudad. «También asistimos a nuevos factores que están animando el mercado, como el auge de las franquicias, especialmente las de restauración, con planes de expansión muy ambiciosos en zonas céntricas», afirma Álvaro Rojas, director de Realtis. Esta firma especializada en asesoría estratégica y comercialización inmobiliaria ha realizado un estudio de las grandes zonas comerciales de la capital hispalense (Centro, Nervión y Los Remedios-Triana), en el que detalla cuál es la situación actual del mercado en rentas y ocupación. Hay realidades muy distintas en cada zona.
Zona centro
Las calles emblemáticas del centro de Sevilla están enfocadas al negocio de la moda y los complementos. «El eje O`Donnell-Tetuán-Velázquez sigue siendo el más codiciado por las grandes compañías de este sector y es el más caro de todo el casco urbano para alquilar un local», apunta el informe de Realtis. En este sentido, la firma destaca que existe una enorme horquilla de precios en calles como O´Donell, «ya que el tramo más cercano a La Campana es sensiblemente más caro que la parte más cercana a la Plaza de la Magdalena» (ver precios en el gráfico adjunto). Por otro lado, «la consolidación del Proyecto Metropol-Parasol ha revitalizado el tramo de la calle Laraña y Martín Villa».
Los Remedios-Triana
En la orilla este del río Guadalquivir la situación es muy dispar. «Uno de los rasgos que marca esta zona es la elevada disponibilidad que existe en la Avenida de República Argentina, debido principalmente al cierre de sucursales bancarias», apunta Álvaro Rojas. Este exceso de oferta provoca, además, que esta calle —en la que predominan los negocios del sector servicios y restauración— sea la que tiene las rentas más bajas. A su vez, en la calle Asunción la peatonalización aún no ha tenido el efecto esperado sobre la ocupación «ya que dispone de una alta rotación aunque en esta vía, al igual que en Virgen de Luján, las rentas se mantienen estables». En Asunción el negocio tradicional ha sido el de la moda, pero en los últimos dos años «se observa un protagonismo cada vez mayor de la hostelería, siendo el caso más reciente la vuelta de Burger King al barrio de Los Remedios», apunta el director de Realtis. En San Jacinto, sin embargo, sí se ha notado la peatonalización, ya que el tramo de esta calle que se ha cortado al tráfico «se ha convertido en la zona con la menor disponibilidad y las rentas más altas».
Nervión-Buhaira
En las principales arterias del barrio de Nervión predominan el sector de los servicios y la restauración, una característica más acentuada en la Avenida de la Buharia. «En la calle Luis Montoto hay una alta disponibilidad (casi un 18%), aunque la vuelta al doble sentido en la circulación está provocando un cambio en esta tendencia».
Por otro lado, Luis de Morales (donde está la fachada principal de Nervión Plaza y El Cortes Inglés) «continúa siendo la calle más cara y demandada por los grandes operadores nacionales e internacionales». Como en el resto de zonas, «la disparidad en el precio de las rentas es muy alta en función de la cercanía con los dos grandes centros comerciales».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete