Gafas, lentillas y muletas mantendrán el tipo reducido de IVA
Las gafas graduadas tributarán a un tipo reducido del 10% - abc
reforma fiscal

Gafas, lentillas y muletas mantendrán el tipo reducido de IVA

El Gobierno sube al tipo general la tributación de los productos sanitarios, como los equipos médicos y el material de los hospitales, por imperativo de una sentencia europea

Actualizado:

El Gobierno finalmente mantendrá el IVA reducido para las gafas y lentillas graduadas así como las prótesis, muletas, gasas, vendas, botiquines o parches oculares. No se librarán otros productos sanitarios como los equipos médicos que adquieren hospitales y otros centros. La decisión se toma con un año y medio de retraso desde la publicación de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de enero de 2013 por incumplimiento por parte de España de la Directiva 2006/112.

Hacienda aplicará un alza del tipo del 10% al 21% para las sustancias que se utilizan para obtener medicamentos, equipos y material médico, aparatos destinados a suplir las deficiencias físicas de los animales y los aparatos destinados a suplir las deficiencias del ser humano pero que que no se destinan al uso personal y exclusivo de los discapacitados como por ejemplo, las sillas de ruedas.

En concreto, dentro de los productos sanitarios se incluyen los equipos médicos utilizados para realizar pruebas de diagnóstico como TAC o radiografías y material como vendas, jeringuillas, guantes y termómetros. Otros de consumo general como gafas graduadas, lentillas, prótesis o muletas hanquedado fuera de la lista después de que Bruselas haya dado el visto bueno.

También en materia de IVA, a partir de 2015 se modifica la regla de localización, de tal manera que se realizará la tributación en destino en los servicios electrónicos, de telecomunicaciones o de radiotelevisión, lo que implicará que, si por ejemplo, un ciudadano español se descarga un libro electrónico, el IVA se pagará en España y no donde tenga la sede social la empresa que vende el libro como sucedía hasta ahora.