Hazte premium Hazte premium

economía

Aviones y aceitunas, sostén de las exportaciones sevillanas

Aceite, aceituna y aeronáutica dominan la balanza comercial de la provincia

Aviones y aceitunas, sostén de las exportaciones sevillanas j. m. serrano

encarna freire

El sector exportador sigue tirando de la economía sevillana, cuando las ventas de Andalucía en el extranjero empiezan a frenarse, e incluso a caer, y también se modera el ritmo comercial de España tras una racha de intenso crecimiento. La pérdida de fuerza de la economía alemana y europea, donde se encuentran nuestros principales clientes, está haciendo mella en la balanza comercial regional y nacional.

Sin embargo, las exportaciones realizadas por empresas de Sevilla superaron los 2.250 millones de euros entre enero y junio, lo que representa un crecimiento respecto al primer semestre del año anterior superior al 7,5%, muy por encima del 0,5% de promedio nacional y de la evolución de Andalucía en su conjunto, donde la facturación exterior incluso decreció (-2,6%), según datos facilitados por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla.

Así, la balanza comercial de esta provincia registró un superávit de 454 millones de euros en este período y alcanzó una tasa de cobertura superior al 125% (es decir, que exporta un 25% más de lo que importa). Y ello pese a que las importaciones crecen incluso más que las exportaciones. En concreto, las compras de productos en el exterior sumaron 1.802 millones, un 12,7% por encima del valor alcanzado el año pasado.

El aceite de oliva sigue siendo el producto sevillano más vendido en el extranjero, con un total de 440,5 millones. Con ello, aporta casi dos de cada diez euros facturados por la provincia fuera de España, ya que supone el 19,5% de las exportaciones totales. Si se suman las aceitunas (tercer producto más vendido, con un 8,3% del total provincial) y otros encurtidos, la aportación del sector agroalimentario vinculado al olivar se eleva al 30%.

La consolidación de Sevilla como el segundo polo aeronáutico de España tras Madrid —impulsada por el montaje en serie del avión militar europeo de Airbus, el A400M— se refleja cada vez más en la balanza comercial provincial, donde las aeronaves pesan en segundo lugar tras el aceite de oliva. Con 252 millones exportados, contribuyen con más del 11% al total de la provincia. Si se le suman las ventas en el exterior de equipamiento de navegación aérea, la industria aeronáutica representa el 17,6% de todas las exportaciones.

Por otro lado, los productos siderúrgicos (6%), los equipos y componentes de automoción (4,7%), los artículos de limpieza (2,4%), los cereales (2,3%) y los cítricos (2%) tienen también una gran penetración en los mercados exteriores.

Los equipos de navegación aérea son con gran diferencia los productos más importados por la provincia de Sevilla, ya que representan un 28% del total de las compras provinciales en el exterior, con un valor de 506,6 millones de euros. Ello está directamente relacionado con que en Sevilla se encuentre la planta de montaje final el A400M, a la que llegan desde distintas fábricas europeas las estructuras y piezas que componen este avión. Productos siderúrgicos,aeronaves y agroquímicos destacan también en el volumen importado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación