Hazte premium Hazte premium

economía

ENCE quiere replicar en Huelva El Cubo de Telefónica

El centro de crowdworking acoge la presentación del Especial de ABC «Energía, Industria y Materias primas en Andalucía»

ENCE quiere replicar en Huelva El Cubo de Telefónica J. M. serrano

e. freire

El vicepresidente y consejero delegado de Ence-Energía y Celulosa, Ignacio de Colmenares, ha anunciado esta mañana que esta compañía quiere abrir en Huelva un centro similar al que Telefónica inauguró en junio del año pasado en Sevilla, en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación,Ciencia y Empresa, denominado El Cubo.

Se trata de un espacio de emprendimiento compartido (crowdworking) que ocupa más de 800 metros cuadrados en el antiguo pabellón de Francia en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, dotado con las últimas herramientas tecnológicas y con mentores experimentados, para ayudar a jóvenes emprendedores con talento a desarrollar sus ideas de negocio.

Este anuncio se ha producido esta mañana durante la presentación en El Cubo del Especial Energía, Industria y Materias Primas en Andalucía 2015», que edita ABC con el patrocinio de ENCE, y que mañana se entregará de forma gratuita junto al ejemplar de ABC en todas las cabeceras del periódico en Andalucía.

Al acto han asistido numerosos representantes del mundo empresarial andaluz -entre ellos María Jesús Almazor, directora en el Territorio Sur de Telefónica, y los emprendedores que ya están dentro de El Cubo-; y responsables de la Consejería de Economía encabezados por el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández. El director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, y el director gerente de ABC de Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart, también han sido anfitriones en la presentación de la revista.

Ignacio de Colmenares aprovechó para destacar el potencial de la industria de Huelva, donde tiene una presencia histórica esta compañía. «Huelva tiene campo, agua y talento para generar industria, riqueza y empleo», subrayó.

El vicepresidente de ENCE explicó que esta empresa multinacional, primer productor europeo de celulosa, se ha visto obligada a cesar su producción en Huelva por la fuerte competencia latinoamericana y la reforma energética, que ha supuesto una drástica reducción de las primas a la cogeneración. Sin embargo, ENCE ha garantizado la continuidad de su actividad industrial con un gran centro de generación de energía renovable con biomasa, que le permitirá aprovechar el potencial forestal de la zona y crear nuevos empleos.

Estrategia industrial

El secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, subrayó que «la industria es el reto fundamental que tenemos en Andalucía», y adelantó que la nueva estrategia regional para impulsar este sector «verá la luz en este semestre».

Fernández defendió el papel decisivo del sector público en el desarrollo de servicios innovadores como Internet, el GPS, el tren de alta velocidad o las energías renovables, «sin los que ya no se puede concebir buena parte de la vida contemporánea».

Entre las líneas de acción, el responsable de Innovación del Gobierno andaluz apuesta por reorientar la producción hacia actividades industriales que integren la ecología y la eficiencia energética; la inversión transversal en la economía digital o la economía de la Salud, para que el peso de la industria en el PIB regional aumente de forma significativa.

El director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, explicó la voluntad del periódico de contribuir con un «enfoque constructivo» al objetivo del Gobierno de España y el de Andalucía de «reindustrializar el país, como única fórmula para reducir la brecha que nos separa de las regiones más desarrolladas de Europa».

El especial que se entregará mañana con ABC pone el foco en los sectores y enclaves industriales más destacados de Andalucía, como la minería, los grandes polos de Huelva y Cádiz o la aeronáutica; en la nueva reforma energética y las líneas estratégicas de Andalucía para el periodo 2014-2020 en materia de energía; y en la política industrial y de innovación del Gobierno andaluz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación