El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - efe

La recaudación de la Agencia Tributaria aumentó un 5% en los ocho primeros meses del año

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura que estos datos «animan al Gobierno a seguir con políticas de bajadas de impuestos»

Actualizado:

La recaudación de la Agencia Tributaria aumentó un 5% en los ocho primeros meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior, ha anunciado este jueves en el Senado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Durante la presentación del proyecto de Ley que modifica la Ley Tributaria y del que regula la publicidad e información en las sentencias sobre fraude fiscal, el ministro ha asegurado que dicho incremento de la recaudación ha absorbido la bajada de impuestos efectuada en ese periodo, superior a los 2.600 millones de euros.

Asimismo, ha informado de que la recaudación por el IVA que pagan las pymes ha crecido entre enero y agosto un 12%, respecto a igual periodo de 2014. "Esta cifra revela que estamos en una recuperación económica muy sólida, en la que lo más positivo se traslada al empleo", ha dicho, al mismo tiempo que ha resaltado la eficacia de la lucha contra el fraude fiscal, "que corrige algo que se había extendido en nuestra sociedad".

Estos datos, ha dicho Montoro, "animan al Gobierno a seguir con políticas de bajadas de impuestos", algo que ya contemplan los presupuestos generales del Estado para 2016 con rebajas del impuesto de sociedades, a lo que se sumarían "nuevos descensos de figuras tributarias" que estimulen la actividad económica.

El ministro ha asegurado también que ha aumentado la recaudación consecuencia de la lucha contra el fraude, que en 2014 ya alcanzó los 12.318 millones de euros, la mayor cifra de la historia, y que el primer semestre de este año ha aumentado un 20%, con 6.611 millones recaudados, siendo así el mayor arranque de un ejercicio. Así, ha recordado, en los tres años y medio de la presente legislatura se han recaudado 41.396 millones de euros, casi 5.000 millones más que en los cuatro años anteriores, fruto del esfuerzo en prevención y lucha contra fraude fiscal.

Montoro también ha hecho referencia a medidas puestas en marcha, como la obligación de declarar bienes y derechos situados en el extranjero, una iniciativa que, tras tres ejercicios de vigencia, ha logrado que 127.000 contribuyentes hayan declarado por primera vez activos en exterior por valor de 126.300 millones de euros. "Esto permite ensanchar las bases imponibles declaradas y perseguir a residentes fiscales cuyas declaraciones no sean congruentes con activos o rentas en el exterior", ha señalado.