Pasajeros durante la huelga del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de El Prat
Pasajeros durante la huelga del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de El Prat - EP

Los 10 aeropuertos españoles más conflictivos del verano

El Prat, Barajas y Palma de Mallorca fueron los aeródromos con mayor número de incidencias durante los meses de junio, julio y agosto de 2018, según el portal reclamador.es

ABC
MadridActualizado:

Ya está aquí el mes con más movimiento de viajeros del año. Días de desconexión que pueden verse afectados por las numerosas incidencias que cada verano se registran en los aeropuertos españoles. Retrasos y cancelaciones de vuelos suponen el grueso de los conflictos, sin olvidar los problemas con el equipaje, entre los que destacan el deterioro y la pérdida de maletas. 

El aeropuerto Barcelona-El Prat fue el aeródromo más conflictivo de 2018, según datos de reclamador.es, con más de 12.000 pasajeros con incidencias en los meses de junio, julio y agosto. De las 12.761 reclamaciones que gestionó la compañía online de servicios legales en el aeropuerto de la Ciudad Condal, más de 6.000 estaban relacionadas con retrasos. En cuanto a cancelaciones de vuelos con salida o llegada en Barcelona-El Prat, hubo más de 5.800 incidencias. 

A la zaga está el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el más conflictivo con el equipaje. El portal reclamador.es registró en su web casi 630 incidencias de este tipo en el aeropuerto madrileño; por delante de El Prat, con casi 600 reclamaciones de equipaje. Eso sí, el aeródromo madrileño queda segundo en el ránking, con 7.276 pasajeros con incidencias el pasado verano, sobre todo cancelaciones de vuelo y retrasos.

El tercer lugar lo ocupa el aeropuerto de Palma de Mallorca —o Aeropuerto Internacional de Son Sant Joan—, que registró durante el último periodo estival 2.779 pasajeros con incidencias, en especial, vuelos retrasados. Y también es tercero en cuanto a problemas con el equipaje, hasta 70 reclamaciones por deterioro, retraso o pérdida definitiva de maletas.

La clasificación de reclamador.es continúa con el aeropuerto de Ibiza (2040 incidencias), el aeropuerto de Sevilla (1.228) y el aeropuerto de Málaga (1.094, de las cuales 60 estaban relacionadas con el equipaje).

Los aeródromos españoles que no superan el umbral de las 1.000 reclamaciones durante los meses de verano son el aeropuerto de Valencia (969), el aeropuerto de Menorca (921) —como Ibiza, aeródromo pequeño en el que se dispara el volumen de viajeros en la época estival—, el aeropuerto de Alicante-Elche (913) y el aeropuerto de Santiago de Compostela (875), el más conflictivo del norte peninsular.