El 15,4% de la población adulta esté participando en actividades de formación
El 15,4% de la población adulta esté participando en actividades de formación - ABC

El 43,6% de los ocupados españoles cuentan con estudios superiores, una cifra récord

Seis de cada diez trabajadores con un alto nivel de formación continúan formándose durante su vida laboral

MadridActualizado:

Los ocupados españoles con estudios superiores representaron el 43,6% del total de ocupados durante el primer trimestre de 2019, alcanzando así un récord histórico, además de ser los que más cursos realizan, ya que seis de cada diez trabajadores con estudios superiores continúan formándose durante su vida laboral, según Asempleo.

De cara al futuro laboral, la Comisión Europea establece como valor de referencia que un mínimo del 15% de la población adulta esté participando en actividades de formación. En España se alcanzó el 15,4% durante este primer trimestre. No obstante, solo el 1% de los ocupados con un nivel de formación bajo llevó a cabo cursos de preparación.

El tipo de contrato y las características sociodemográficas del trabajador influyen en el tiempo que dedican a su formación. Durante el primer trimestre de 2019, el 19% de los que contaban con un contrato temporal dijeron realizar cursos, frente al 11% de los trabajadores con contrato indefinido.

Por edades, el 20% de los menores de 34 años afirmaron dedicar tiempo a su formación, frente al 2% de los mayores de 65 años. En función de los géneros, el 14% de las mujeres cursaron estudios de formación, frente al 10% de los hombres.

En cuanto al sector empresarial, el 83% de las grandes empresas detectaron necesidades formativas entre sus empleados, mientras que en el caso de las microempresas solo lo hizo el 25%. Las dedicadas al sector de las TIC y finanzas, con un 46%, fueron las que más necesidades formativas detectaron entre sus trabajadores.