Así es el 737 MAX 8, el avión que ha puesto a Boeing contra las cuerdas

Detallamos las especificaciones técnicas de un modelo novedoso y destinado a emitir 286.000 toneladas menos de CO2

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El número de países y aerolíneas que deciden prohibir el uso del Boeing 737 MAX 8 crece cada día, lo que podría suponer un duro golpe para el fabricante estadounidense. La decisión de cerrar el espacio aéreo a estos aviones pone en riesgo los pedidos que todavía tiene pendiente Boeing, valorados en cerca de 600.000 millones de dólares, más de medio billón de euros.

El 737 MAX 8 es el modelo concreto que ha sufrido dos siniestros aéreos en apenas cinco meses: uno el pasado domingo en Etiopía, donde una aeronave se estrelló y causó la muerte de 157 personas, dos de ellas españolas. El otro sucedió en octubre de 2018, cuando se estrelló contra el mar en un vuelo de la aerolínea de Indonesia 'Lion Air', en el que fallecieron 189 personas.

El 29 de enero de 2016 volaba por primera vez el Boeing 737 MAX 8, una variante de la serie 737 MAX, lanzada por Boeing como respuesta a la nueva generación del modelo A320 de Airbus, denominada A320neo. «Esta gama proporcionará un rendimiento excepcional en aeropuertos de gran altura y abre nuevas oportunidades para aerolíneas 'low cost'», explicaba Boeing.

El primer vuelo del MAX 8 se desarrolló entre los aeropuertos de Renton y Boeing Field, en las cercanías de Seattle (EE.UU.), durando algo menos de tres horas. El modelo obtuvo la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA) el 9 de marzo de 2017. Semanas después se produjo la primera entrega de un MAX 8 a una compañía: fue para 'Malindo Air', que inició operaciones seis días después.

Especificaciones técnicas

El avión cuenta con una altura de 12,3 metros, una longitud de 39,5 metros y una envergadura de casi 36 metros. Su número de máximo de asientos es de 210 y tiene un alcance entre despegue y aterrizaje de 6.570 km.

Además, tal y como detalla Boeing, esta versión remotorizada está propulsada por reactores LEAP-1B de CFM International, que reducen el consumo de combustible en un 13% respecto a otros modelos.

«Si se compara con una flota formada por 100 de los aviones con menor consumo de combustible en la actualidad, este nuevo modelo emitirá 286.000 toneladas menos de CO2 y ahorrará casi 90 millones de toneladas de combustible al año, lo que se traduce en una reducción de costes de más de 100 millones de dólares», afirma el fabricante estadounidense en su web.

Boeing
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El 737 MAX también presume de incorporar la última tecnología de motores silenciosos «para reducir en un 40% la huella sonora del avión. Las emisiones disminuirán un 50% frente a los límites fijados para los óxidos de nitrógeno (NOx) en la Sexta Reunión del Comité sobre la Protección del Medio Ambiente y la Aviación (CAEP) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)».

Ventajas para los pasajeros

La nueva gama 737 MAX, que además del 8 cuenta con el MAX 7, MAX 9 y MAX 10, también dispone, según la compañía, «de nuevos paneles laterales, que conducen la mirada de los pasajeros hacia las ventanillas, potenciando la experiencia de volar». Además, cuenta con compartimentos superiores más grandes y giratorios.

Boeing rediseñó para este modelo los interruptores de las luces de lectura «para que los pasajeros los encuentren con más facilidad y no pulsen accidentalmente el botón de llamada a los auxiliares de vuelo». «Los altavoces integrados en la unidad de servicio de cada fila mejoran el sonido y la claridad de los anuncios a bordo, mientras que las nuevas rejillas de ventilación son resistentes a manipulaciones y mejoran la seguridad operativa».

¿Qué ha pasado?

Mientras se siguen investigando las causas del accidente en Etiopía, los primeros indicios apuntan, teniendo en cuenta el accidente ocurrido previamente en Yakarta, a un fallo del MCAS.

El MCAS (Sistema de Aumento de las Características de Maniobras) es un sistema, presente en el 737 MAX 8, diseñado para realizar correcciones en el caso de que se excedan algunos parámetros en las maniobras, como puede ser el despegue.

Como explica Francisco Cruz, del departamento técnico del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) a RTVE, el MCAS interviene directamente para corregir el ángulo de ataque de la aeronave y evitar que pierda sustentación y descienda descontroladamente.

En términos aéreos, se conoce como ángulo de ataque al ángulo que forman la cuerda geométrica de un perfil alar con la dirección del aire incidente.

Ilustración del ángulo de ataque de un perfil alar. La flecha negra indica la dirección del viento y el ángulo 'α' es el ángulo de ataque
Ilustración del ángulo de ataque de un perfil alar. La flecha negra indica la dirección del viento y el ángulo 'α' es el ángulo de ataque - Theresa knott / Wikipedia

Investigaciones sobre el accidente de 'Lion Air' en octubre de 2018 señalan que los pilotos desconocían este sistema y no estaba incluido en sus manuales de operaciones.

Boeing, a través de un comunicado, ha explicado que tras el accidente del 'Lion Air Flight 610' en Indonesia, «ha estado desarrollando una mejora de software de control de vuelo para el 737 MAX. Esto incluye actualizaciones del Sistema de Aumento de las Características de Maniobra (MCAS), manuales de operación y entrenamiento de la tripulación».