Pasajeros esperando a facturar en el aeropuerto de Barajas
Pasajeros esperando a facturar en el aeropuerto de Barajas - EFE

El 85% de los viajeros españoles escoge vuelo en función del precio

El 54% de los usuarios destaca su preferencia por los vuelos directos y el 49,3% la adecuación de los horarios de salida a la hora de reservarlos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las vacaciones son un periodo del año en el que diversos factores entran en escena: elección de destino, alojamiento y forma de desplazarse. Ésta última se trata de un factor fundamental y cuando se trata de viajes al extranjero influye todavía más.

Según el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, elaborado por Rastreator.com, las preferencias en cuanto a los vuelos a escoger para viajar están totalmente condicionadas por el precio. El 85% de los viajeros españoles asegura que el factor con mayor peso a la hora de reservar un vuelto es el precio.

Tras el precio, el 54% de los viajeros prefiere disfrutar de un vuelo directo y el 49,3% tiene como factor fundamental el horario de salida. En cuarto lugar, con el 30,7%, se sitúan los españoles que valoran la reputación de la compañía y en quinto lugar, con el 21,9%, están aquellos que escogen vuelo en función del equipaje permitido en el mismo.

En cuanto a la fidelidad con una compañía aérea, el viajero español no parece preocuparse por viajar con la misma empresa en cada trayecto. De hecho, solo el 5,5% declara como factor importante que el vuelo sea operado por su compañía aérea habitual. Así, queda constatado que el cambio de aerolínea es algo habitual entre los pasajeros.

Con el precio como valor fundamental, el 73,4% de los usuarios afirma comparar diferentes precios antes de reservar, y el 83,4% recurre a los comparadores online. Al 57,7% estas plataformas les ayuda a encontrar los mejores precios y el 42,7% declara que le permiten ahorrar dinero y tiempo a la hora de confeccionar su paquete vacacional.

Aeropuertos principales

De entre los encuestados, tan solo el 18,9% tiene como prioridad volar desde aeropuertos principales ya que los más alejados permiten al usuario tener un ahorro mayor.

Por ello, el 35,3% de los viajeros ha alquilado un coche cuando viaje en avión como complemente a sus desplazamientos.