El 90% de los jóvenes españoles cree que las prácticas laborales deberían estar remuneradas

Según un estudio realizado en 12 ciudades españolas al término de la Feria de Estudios de

Postgrado FIEP 2018, el 87% trabajaría fuera de España

Actualizado:

El estudio realizado a una muestra de 4.384 jóvenes entre todos los asistentes a la Feria de Estudios de Postgrado FIEP 2018, celebrada entre los meses de febrero y junio de 2018 en 12 ciudades españolas reveló que el 90% de los jóvenes españoles considera que las prácticas laborales deberían estar remuneradas.

Según los datos del informe realizado por la consultora Círculo Formación, la mayoría de los consultados piensa que debería percibir algún tipo de salario por sus becas o prácticas, aunque sea con una cantidad simbólica, puesto que se está realizando un trabajo. Por el contrario, un 10% cree que aportan experiencia para el CV y enriquecen profesionalmente, y no consideran importante que incluyan una remuneración.

Las provincias con mayor porcentaje de alumnos que creen que las prácticas deberían estar remuneradas son Bilbao (95%), Málaga (93%) y Barcelona y Granada (92%).

La importancia de contar con una experiencia laboral previa antes de completar la titulación es fundamental, y los estudiantes son conscientes de ello. Según el estudio de Círculo Formación, el 83% de los consultados ha realizado prácticas o ha trabajado mientras estudiaba su grado. De ellos, un 34% ha trabajado en su área de interés, el 32% ha hecho prácticas gracias a la bolsa de empleo de su universidad, y un 17% ha trabajado en sectores que no tienen que ver con sus estudios. Por el contrario, otro 17% no ha hecho prácticas ni ha trabajado mientras cursaba su grado.

El 87% trabajaría fuera de España

Los más aventureros en este sentido son los jóvenes de Granada y Madrid, ya que un 91% en cada ciudad estaría dispuesto a trabajar fuera de España. Por el contrario, los valencianos son los menos dispuestos a salir de España para buscar trabajo, aunque el porcentaje de los que sí podrían irse fuera sigue siendo mucho mayor: un 81% se iría fuera de España, y un 19% se quedaría.

En lo que respecta al lugar en el que les gustaría cursar su máster, el porcentaje de los que se atreverían a hacerlo fuera de España baja ligeramente, aunque sigue siendo alto: el 65% lo estudiaría en el extranjero, mientras que un 35% lo hará en España.