El mkinistro asegura que su departamento licitó 5.000 millones de euros en el segundo semestre de 2018
El mkinistro asegura que su departamento licitó 5.000 millones de euros en el segundo semestre de 2018 - fEP

Ábalos dice que no bajarán impuestos mientras haya infraestructuras «deterioradas» y otras cuatro noticias

MadridActualizado:

1. El FMI empeora una décima su previsión de crecimiento de España al 2,1% este año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de presentar sus nuevas previsiones económicas mundiales en las que propina un sonoro varapalo a sus estimaciones de crecimiento de la plana mayor de países europeos. España no se salva, ya que el organismo comandado por Christine Lagarde empeora en una décima su estimación de crecimiento para 2019 al 2,1%, mientras que deja inalterada sus cábalas para 2020, en el 1,9%.

2. Ábalos rechaza bajar impuestos «mientras existan infraestructuras deterioradas». El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este lunes en el XI Encuentro del Sector de Infraestructuras, organizado por ABC y Deloitte, que su departamento licitó 5.000 millones de euros en el segundo semestre del año pasado, lo que supone un incremento del 79% respecto al año anterior. Además, ha señalado que «no se puede plantear rebajas fiscales mientras existan infraestructuras deterioradas».

3. Adif publicará en junio los requisitos que deberán cumplir las empresas que quieran competir en el AVE. Adif ya ha remitido la declaración de red a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un documento en el que detalla los requisitos que deben cumplir las empresas ferroviarias para competir con Renfe cuando se abra el mercado, en diciembre de 2020. Las previsiones de la compañía es que estos requisitos sean aprobados en junio.

4. Las constructoras destacan que la inversión en infraestructuras se ha desplomado un 60% en 12 años. El sector de la construcción ha reclamado este lunes, en el marco del XI Encuentro del Sector de Infraestructuras, organizado por ABC y Deloitte, más «estabilidad» a los partidos políticos para que el ladrillo recupere el terreno perdido durante la crisis económica. Y es que, como ha destacado el consejero delegado de Sacyr Construcción, Pedro Sigüenza, durante un coloquio organizado por el Foro, la inversión pública en el sector se ha desplomado un 60% en los últimos doce años.

5. El inspector del Banco de España José Antonio Casaus: «fue un error avalar los saneamientos de Bankia». El inspector del Banco de España José Antonio Casaus ha reconocido este martes en el juicio por la salida a bolsa de Bankia que fue un «error» incluir en un informe fechado en marzo de 2011 que los saneamientos realizados eran «suficientes» para afrontar el deterioro de activos inmobiliarios y crediticios.