El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la apertura del Foro
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la apertura del Foro - EP

Ábalos rechaza bajar impuestos «mientras existan infraestructuras deterioradas»

El Ministro de Fomento destaca en el XI Encuentro del Sector de Infraestructuras, organizado por ABC y Deloitte, que su departamento invirtió 5.000 millones de euros durante el segundo semestre del año pasado

MadridActualizado:

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este lunes en el XI Encuentro del Sector de Infraestructuras, organizado por ABC y Deloitte, que su departamento licitó 5.000 millones de euros en el segundo semestre del año pasado, lo que supone un incremento del 79% respecto al año anterior. Además, ha señalado que «no se puede plantear rebajas fiscales mientras existan infraestructuras deterioradas».

Respecto al Plan de Inversión Extraordinaria en Carreteras que prepara el Gobierno, Ábalos ha reiterado que el riesgo de expropiaciones «no lo asumirá el gestor» y que la duración de los contratos que recoja este proyecto serán más cortos, «de unos diez años de duración».

Durante su intervención, el ministro destacó que durante los diez meses que lleva como titular de Fomento ha querido «conocer las demandas de los territorios y los sectores que compiten» y que la inversión en infraestructuras debe ser «mejor, no menor».

En este sentido, Ábalos repasó algunos de los «conflictos» a los que ha tenido que hacer frente, como la guerra del taxi, la reforma de la estiba o los problemas en el tráfico aéreo. «Hemos analizado los intereses de cada parte, a veces contradictorios, y hemos procurado el interés común, evitando que los conflictos se enquisten», ha apuntado.

Además, el titular de Fomento apuntó la necesidad de «mejorar la gobernanza general del proceso de adjudicación de inversiones», haciendo referencia a informes del Tribunal de Cuentas y de la CNMC, que han cuestionado los sobrecostes que ha generado en determinados momentos la inversión pública en sectores como el ferroviario. «Vamos a necesitar una actitud de diálogo abierto y una voluntad decidida de avanzar para enfrentarnos a los importantísimos desafíos que tenemos», ha puntualizado Ábalos.

En declaraciones a la prensa tras su intervención, el número tres del PSOE confió en lograr un acuerdo que implique la desconvocatoria de la huelga convocada para el 20 de abril en el sector del «handling» (asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros). «La Secretaría General de Transporte está trabajando en ello. En Renfe había anunciada una huelga y también parece que ha sido desconvocada», ha dicho el ministro.

El ministro de Fomento fue presentado por el director de ABC, Bieito Rubido, que abrió el Foro señalando que el «proyecto de infraestructuras de España es un proyecto inacabado» y reconociendo que el sector de la construcción «ha sido un ejemplo en sobrellevar los tiempos de austeridad y buscar nuevos horizontes».

Por su parte, el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, afirmó en la presentación del evento que el sector se enfrenta a un momento «complicado» por las previsiones de desaceleración que existen para la economía europea.