El ministro de Agricultura, Luis Planas
El ministro de Agricultura, Luis Planas - EFE

Se abre el plazo de solicitud de las ayudas de Política Agraria Común 2019 para 716.000 agricultores

El importe total de las subvenciones directas asciende a 4.954 millones de euros para esta campaña

MADRIDActualizado:

Este viernes 1 de febrero se inicia la campaña para presentar la Solicitud Única de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para 2019, que podrán presentar cerca de 716.000 productores hasta el 30 de abril. Así lo ha recordado en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que detalla que el importe total de las ayudas directas para la campaña 2019 asciende a 4.954 millones de euros, que se podrán abonar a partir del 16 de octubre.

Desde el Departamento han explicado que en esta campaña varias comunidades autónomas sustituirán los tradicionales controles sobre el terreno de las superficies declaradas por los agricultores por la monitorización con satélites.

En la lista de solicitudes figuran, en los regímenes de ayuda comunitarios, el pago básico, el verde (por prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente), el complementario para los jóvenes que se incorporan al sector y el del régimen para los pequeños agricultores.

Han recordado, además, que se pueden solicitar el pago específico del algodón (en ayudas por superficie) y las ayudas asociadas a los cultivos de arroz, proteicos, frutos de cáscara y algarrobas, legumbres de calidad, remolacha azucarera, tomate para industria, vacas nodrizas, vacuno de cebo y de leche, ovino y caprino.

También pueden pedir la ayuda asociada los ganaderos de vacuno de leche y de cebo, y de ovino y caprino, que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.

Medidas de desarrollo rural

El Ministerio ha señalado que el 1 de febrero también arranca el plazo de presentación de las solicitudes de pago de las medidas de desarrollo rural incluidas en el sistema integrado de gestión y control, las de cesión de derechos de pago básico y las de derechos para la Reserva Nacional de Pago Básico que está orientada fundamentalmente hacia los jóvenes agricultores.

En relación a los cambios en la norma para 2019, ha resaltado que se han introducido ajustes en cuanto a los pastos, se ha clarificado quién debe proporcionar la información sobre las superficies de uso común, hay mejoras técnicas en las ayudas asociadas ganaderas y se especifican las situaciones a considerar como posibles casos de creación de condiciones artificiales para el cobro de la ayuda.

Respecto a la monitorización de las parcelas a través de los satélites Sentinel del Programa Copernicus y al uso de otras nuevas tecnologías, el Departamento ha subrayado que "hacen posible la comprobación automática de las condiciones de admisibilidad de la superficie de cerca del 100 % de las explotaciones", lo que simplifica la gestión y reduce los costes de control.