Empleado de limpieza en un hospital
Empleado de limpieza en un hospital - ABC

El absentismo laboral creció un 35% en el sector de la limpieza durante 2018

La asociación de empresas considera «desmesurado» este incremento, que alcanza el 92% en los últimos seis años

MadridActualizado:

El absentismo laboral en el sector de la limpieza aumentó en más de 7.000 trabajadores en 2018, es decir, un 35% respecto al año anterior, según datos recogidos por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel).

En los últimos seis años el absentismo en este sector ha aumentado de 14.136 trabajadores en 2013 a 27.107 trabajadores en 2018, un incremento del 92% que la asociación considera «desmesurado» en comparación con la media del resto de sectores. De hecho, la duración media de las bajas por contingencias comunes fue de 56,64 días por proceso finalizado en este sector, frente a los 40,33 días del total de sectores.

Este es uno de los datos que se recogen en el anuario que Aspel presentará el próximo jueves durante el cual, el presidente de la asociación, Juan Díez de los Ríos, analizará la situación por la que atraviesa actualmente el sector.

Entre los temas que se tratarán están el escaso crecimiento de esta industria respecto del PIB, la importancia de establecer un convenio laboral único, las cifras de morosidad de las administraciones públicas y analizará los datos más importantes del sector de la limpieza y la sucesión de empresas con subrogación de plantillas.

Aspel aglutina a 15 grupos empresariales: FCC, Eulen, Acciona Service, Ferrovial Servicios, Ilunion Facility Services, Clece (grupo ACS), Samsic Iberia, Grupo Norte, Cliner, Saminsa (grupo Sagital), Onet España, OHL Servicios-Ingesan, Lacera, Sacyr Facilities Servicios y Urbaser. En la actualidad, las empresas integradas en Aspel acaparan el 45% de la facturación del sector, dan trabajo a más de 150.000 personas y tienen presencia en todas las comunidades autónomas.